sábado, 15 de febrero de 2014

La ministra se compromete a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La ministra se compromete a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias



La ministra se compromete a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias



Madrid (15-17/02/2014) - Redacción

• Sanidad ha establecido la posibilidad de que los pacientes ingresados en UCIs pediátricas puedan estar junto a sus padres las 24 horas, y ha ampliado hasta los 18 años la edad en la que los pacientes pueden ser atendidos en Unidades de Oncología Pediátrica

• En 2014, el ministerio desarrollará una nueva línea Estratégica para el Cáncer Infantil, que incluirá atención psicológica y psicosocial, seguimiento educativo y de las secuelas de la enfermedad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha enviado "un mensaje de afecto, cariño, apoyo y esperanza a todos los pacientes y sus familiares" con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este sábado, 15 de febrero.
"Si enfrentarse a la enfermedad como ésta es una prueba difícil para todos, mucho más lo es cuando afecta a un hijo y, sobre todo, cuando es aún un niño o un adolescente", ha afirmado Mato. Por ello, y porque niños y jóvenes requieren una atención específica, la ministra ha mostrado su compromiso para poner en marcha "todas las medidas necesarias para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y sus familias".
La ministra ha agradecido, en este sentido, la estrecha colaboración del movimiento asociativo y de los padres y madres de niños con cáncer. "Estamos de acuerdo en que un niño necesita a su familia en esos momentos tan difíciles, y en que el acompañamiento es positivo para su recuperación. Por eso hemos establecido la posibilidad de que los pacientes ingresados en UCIs pediátricas puedan estar junto a sus padres las 24 horas", ha subrayado.
Otra de las iniciativas adoptadas por el Ministerio en el último año ha sido la de ampliar hasta los 18 años la edad en la que los adolescentes pueden ser tratados en unidades de Oncología Pediátrica, más adecuadas a sus necesidades.
Para este año 2014, el Ministerio desarrollará una nueva línea Estratégica dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, específica para el Cáncer Infantil. El objetivo es mejorar la calidad de la atención y ayudar a pacientes y familiares en este proceso, proporcionando atención psicológica y psicosocial, además de seguimiento educativo y de las secuelas de la enfermedad.
La ministra también ha subrayado la importancia de la investigación y de los ensayos clínicos, que contarán con una regulación específica. Asimismo,  Mato ha destacado que el Sistema Nacional de Salud está poniendo a disposición de los pacientes los fármacos más innovadores en todas las Comunidades Autónomas. En los dos últimos años se han introducido medio centenar de medicamentos innovadores y, alrededor de un tercio de ellos están destinados al tratamiento del cáncer.

No hay comentarios: