lunes, 17 de febrero de 2014

Más de 2.000 médicos sin colegiar ejercerían en Andalucía y Asturias - DiarioMedico.com

Más de 2.000 médicos sin colegiar ejercerían en Andalucía y Asturias - DiarioMedico.com



DIFERENCIAS AUTONÓMICAS

Más de 2.000 médicos sin colegiar ejercerían en Andalucía y Asturias

Un análisis de las cifras del INE en el periodo de libre colegiación (2002-2013) en 4 comunidades apunta que 2.105 médicos andaluces y asturianos estarían ejerciendo sin colegiarse, una cifra que la OMC ve incluso corta.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  14/02/2014 15:15

Más de una década de colegiación médica voluntaria en 4 autonomías (Andalucía, Asturias, Canarias y Extremadura) ha dejado un saldo y unas consecuencias dispares en sus colegios. En Canarias y Extremadura, la libre adscripción, vigente entre 2002 y principios de 2013, apenas ha tenido incidencia en el número de altas, que han crecido a un ritmo medio y constante de 180 nuevos colegiados al año entre las dos corporaciones canarias, y 72 altas anuales entre Cáceres y Badajoz. Las bajas registradas en esa década larga han sido 28 en Canarias (13 en Las Palmas y 15 en Tenerife), y "un número estadísticamente irrelevante" en Extremadura, según Carlos Arjona, presidente del consejo colegial extremeño.
En Andalucía y Asturias, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan la incidencia que han tenido 11 años de libre colegiación. Entre 2002 y 2012, los 8 colegios de Andalucía sumaron una media de 296 altas anuales, y sólo entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 (con la colegiación obligatoria ya reimplantada) hubo 1.319 nuevos colegiados. El Colegio de Asturias ha perdido un total de 430 colegiados entre 2004 y 2011, y sólo en los dos últimos años (antes incluso de que la colegiación volviera a ser obligatoria) ha ganado 626. Alejandro Braña, presidente del Colegio de Asturias, cifra en "poco más de cien las bajas registradas en 11 años sin colegiación obligatoria [196, según el INE], pero lo más importante es el volumen de gente que no se ha colegiado en ese periodo, y que sigue sin hacerlo", algo en lo que coincide Francisco José Martínez Amo, presidente del consejo colegial andaluz. "La Administración no exige el certificado de colegiación en los nuevos contratos, ni se lo reclama a los contratados en estos años, y tampoco nos dice cuántos médicos trabajan sin colegiar", afirma Martínez Amo.
Y es que la reimplantación de la colegiación obligatoria también ha tenido efectos distintos. Entre enero y mayo de 2013 se sucedieron los fallos del Tribunal Constitucional que derogaban la libre colegiación. Los gobiernos canario y extremeño emitieron sendas circulares a sus gerencias recordando la obligación de cumplir la sentencia y exigir el certificado de colegiación a la hora de firmar un contrato. Arjona y Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Las Palmas, coinciden en que no hay ningún médico sin colegiar en sus respectivas comunidades. En Andalucía y Asturias no ha habido circular alguna y, según sus consejos colegiales, la aplicación del fallo es dispar, "porque depende de la iniciativa aislada de los gerentes, y no del papel proactivo que le corresponde a la Administración para hacer cumplir la ley", según Javier de Teresa, presidente del Colegio de Granada.
Análisis comparado
Mientras las corporaciones alegan que no tienen los datos de los médicos sin colegiar, las consejerías andaluza y asturiana no han respondido a las reiteradas peticiones de DM para conocer esas cifras. Fuentes del Principado se han limitado a decir que "todas las personas que trabajan en el Sespa están en posesión de la cualificación profesional que precisan para el desemeño de su puesto", pero no dicen nada del preceptivo certificado de colegiación.
Un análisis comparado de los datos del INE revela que el número de médicos sin colegiar superaría los 2.000 entre ambas regiones. Entre 2002 y 2008, Andalucía mantuvo una media de 559 nuevos colegiados al año. De mantenerse ese ritmo, que Martínez Amo califica de "normal", entre 2009 y 2013 deberían haberse registrado 2.795 altas, pero sólo hubo 1.324 médicos nuevos. Una simple resta deja 1.471 posibles facultativos andaluces sin colegiación. El presidente del colegio sevillano, Juan Bautista Alcañiz, incluso ve corta la cifra, "porque sólo en Sevilla y su área sanitaria creemos que ejercen cerca de 1.000 facultativos sin colegiación".
Análogamente, en Asturias, entre 2001 y 2003 hubo una media constante de 83 nuevos colegiados. De mantenerse esa progresión normal, entre 2004 y 2013 deberían haberse registrado 830 altas, pero sólo hubo 196, es decir, 634 posibles médicos sin colegiar. Esos 2.105 médicos andaluces y asturianos le parecen a Serafín Romero, secretario general de la OMC, "una cifra incluso optimista, porque nos tememos -y sólo podemos temerlo- que hay bastantes más".

Menos altas en toda España

Desde la OMC, Serafín Romero insta a Andalucía y Asturias a "cumplir las sentencias en un escenario de colaboración, sin vencedores ni vencidos". En caso contrario, "los respectivos consejos colegiales exigirán a sus consejerías las responsabilidades pertinentes". Sin restar un ápice al problema, Romero apunta que el descenso de colegiados es una tendencia nacional, "fruto del fallecimiento de colegas de promociones especialmente numerosas y, sobre todo, de la emigración laboral". En 2008 hubo 7.030 nuevos colegiados en España, una cifra que descendió a 2.493 en 2012.

No hay comentarios: