viernes, 14 de febrero de 2014

“No ha cambiado nada que garantice que no pudiéramos volver a la situación de hace cuatro años”, afirma Luis Carretero :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “No ha cambiado nada que garantice que no pudiéramos volver a la situación de hace cuatro años”, afirma Luis Carretero

“No ha cambiado nada que garantice que no pudiéramos volver a la situación de hace cuatro años”, afirma Luis Carretero

Madrid (14/02/2014) - Silvia C. Carpallo

El director gerente del SESCAM, junto con el consejero de Sanidad de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrión, coinciden en que poco ha cambiado la gestión de los centros para hacer el sistema sostenible no sólo a corto, sino a largo plazo, y en que serían necesarios "cambios radicales" para conseguir este propósito

Apostar por nuevos modelos de gestión, y sobre todo, nuevos modelos de contratación de personal y de provisión de servicios. Esas sería una de las conclusiones de la mesa redonda de las comunidades autónomas, celebrada dentro de la jornada "Reforzar los modelos de gestión: más allá de lo público o lo privado" y  organizada por Antares Consulting.
En la misma participaba Luis Carretero, director gerente del SESCAM, que explicaba que la situación de crisis, en especial la que se encontraron en la Sanidad manchega, obligó a hacer un gran plan de choque. La cuestión es que "este planteamiento se hizo buscando un resultado a corto y por suerte las medidas tuvieron resultados muy buenos", pero ahora que ha desaparecido la urgencia "empezamos a pensar en el largo plazo". Y ese es de hecho el problema, que el sistema, en su opinión, "no ha cambiado  nada para que garantice que no pudiéramos volver a la situación de hace cuatro años". De esta manera proponía aprender sobre los aciertos y fallos de las experiencias de otros modelos de gestión no directa como las fundaciones, las empresas públicas o las concesiones, y "reflexionar cuál debe ser hoy la mejor organización sanitaria, evitando rigideces y malos funcionamientos".
Cambios en la relación laboral
Se mostraba de acuerdo en este argumento Luis Alfonso Hernández, consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, que explicaba que "no hemos hecho nada para no caer en el mismo error".  En cuanto a nuevos modelos de gestión, explicaba que Extremadura "tiene experiencia nula". Principalmente, porque "el mercado no es muy apetecible para las iniciativas privadas", aunque los centros que existen tienen una "colaboración simbiótica" con la Sanidad Pública. Por ello se mostraba abierto a nuevas iniciativas privadas, pero sobre todo a cambiar el modelo de relación con los profesionales. Así explicaba que no se debería pagar lo mismo a todos los médicos, y debería de fomentarse la retribución variable, sobre todo para aquellos profesionales que además de apostar por lo asistencial se involucraban en la investigación o en la formación.
María de la Luz Mártires, directora gerente del área de Salud de La Rioja, apostaba "no por reinventar sino por reorientar lo que ya tenemos", explicando cómo funcionaban los contratos de servicios, en especial, la contratación del servicio de anestesiología en la Fundación Hospital de Calahorra.  Carretero volvía a incidir por su parte en la cuestión de que actualmente "hay profesionales que ayudan a los pacientes y profesionales que parasitan en el sistema", y por tanto, habría que hacer "cambios radicales" a este respecto.
Avanzando hacia lo sociosanitario
Tanto en el caso de Castilla-La Mancha, como en el de La Rioja, lo social y lo sanitario se integran dentro de una misma gestión, y de hecho, según los expertos, este debe ser el camino. Era por ello que Eduard Portella, presidente de Antares Consulting, exponía a modo de conclusión la necesidad de reflexionar sobre el hecho de que en el sector social haya muchas experiencias de gestión indirecta que en el sector salud, y en cómo se puede conjugar esto de cara a unir ambos ámbitos.

No hay comentarios: