lunes, 1 de septiembre de 2014

Canarias y Valencia tienen los peores servicios sanitarios según la Fadsp

indice-fadsp-autonomias-sanidad



NAVARRA Y ARAGÓN REPITEN COMO LOS MEJORES

Canarias y Valencia tienen los peores servicios sanitarios según la Fadsp

El índice para valorar la salud de los servicios sanitarios autonómicos realizado por la Fadsp incluye aspectos controvertidos como el grado de externalización de servicios sanitarios, que califica en negativo a la autonomías.
L.G.I.   |  01/09/2014 12:25
  

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado esta mañana su informe anual de servicios sanitarios de las autonomías, una estadística propia que elabora desde el año 2004 a partir de datos públicos oficiales, pero que incluye aspectos controvertidos al valorar, por ejemplo, entre otras cuestiones, el porcentaje de conciertos con la privada o el uso de nuevas formas de gestión privada de la sanidad como punto negativo para la autonomía. Concretamente, el índice que clasifica a las autonomías valora 26 indicadores de financiación y recursos, de política farmacéutica, de valoración de los propios ciudadanos, de listas de espera y de grado de ‘privatización' sanitaria.
A partir de estos datos, la Fadsp ha concluido que Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias y Castilla y León tienen los mejores servicios sanitarios del país con casi el doble de puntuación que baleares, Murcia, Canarias y Valencia, que se situarían a la cola. En la franja intermedia figurarían como "servicios sanitarios regulares" Andalucía, Cantabria, Galicia y La Rioja y como "servicios sanitarios deficientes", Castilla-La Mancha Cataluña, Extremadura y Madrid.
En conjunto, Navarra y Aragón repiten en los primeros puestos respecto a 2013 y Canarias y Valencia se sitúan a la cola desde 2009.

No hay comentarios: