Darpón defiende la atención integrada de Salud como el "mejor sistema" para reorganizar los sistemas sanitarios
San Sebastián (09/09/2014) - E.P.
El consejero de Salud apuesta por la colaboración entre Gobierno vasco, diputaciones y Eudel para "la coordinación" entre asistencia sanitaria y servicios sociales
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha defendido la atención integrada de Salud como el "mejor sistema para reorganizar los sistemas sanitarios" y ha abogado por la colaboración entre el Ejecutivo vasco, las diputaciones y Eudel para la "coordinación" entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales. El consejero ha inaugurado en el Palacio de Miramar de San Sebastián el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Atención integrada de salud: Aspectos Esenciales'.
Darpón ha afirmado que la estrategia emprendida por el sistema de salud vasco "progresa por el camino adecuado" y ha calificado a la atención integrada como "un concepto emergente, un valor en alza y una tendencia mundial porque cada vez se perfila más como el mejor sistema para reorganizar los sistemas sanitarios".
A su juicio, el cambio de la denominación en el departamento que el mismo dirige, de Sanidad a salud, "no es un mero asunto de terminología", sino que "pretende ser el reflejo de una nueva concepción de entender y hacer realidad las políticas en torno a la salud".
Darpón ha opinado que la atención sanitaria es "fundamental" y ha indicado que el objetivo de su departamento es dotar "de contenido" las políticas en esta materia a través de un "trabajo transversal" con todos los agentes e instituciones que interactúan en las mismas.
Tras destacar que Euskadi cuenta con "un buen sistema sanitario público con muy buenos resultados en términos de salud y eficiencia", el consejero ha abogado por "seguir progresando" en el futuro y se ha mostrado partidario de superar las fronteras de la Atención Primaria y la Hospitalaria.
"Debemos redefinir y hacer realidad una estrategia de atención integrada y coordinación sociosanitaria que responda mejor a las necesidades actuales de las personas que tanto biológica como socialmente han cambiado sustancialmente en los últimos años", ha sostenido.
En cuanto a la estructura de la atención integrada, el consejero ha afirmado que se ha apostado por una "integral" para que desde organizaciones únicas sea posible desarrollar el proceso asistencial "porque lo que más nos interesa no es la integración propia de las estructuras, sino conseguir procesos asistenciales integrados en las interacciones propias entre los profesionales sanitarios a diferentes niveles y los pacientes".
Coordinación
Por otro lado, Darpón ha sostenido que la colaboración entre su departamento, el de Asuntos Sociales y Empleo del Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel va a permitir que "se avance detenidamente" en "la coordinación con los servicios sociales" lo que permitirá ofrecer una asistencia sanitaria y social que posibilite "mantener a las personas en su domicilio o entorno más próximo el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones".
Como otra línea de trabajo a "mejorar" ha citado la evaluación de tecnologías y procedimientos asistenciales antes de su puesta en práctica, ya que "la sostenibilidad del sistema va continuar también dependiendo de un sistema juicioso a la hora de emplear la cartera de servicios" y también de "la racionalidad" con la que se use las tecnologías diagnosticas y terapéuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario