lunes, 15 de septiembre de 2014

Dos años (más) sin resolver la atención a pacientes de otras CCAA - DiarioMedico.com

Dos años (más) sin resolver la atención a pacientes de otras CCAA - DiarioMedico.com



DISPUTA ENTRE AUTONOMÍAS

Dos años (más) sin resolver la atención a pacientes de otras CCAA

A la puerta de nuevos presupuestos, aún no funciona el Fondo de Garantía Asistencial. Nuevo rifirrafe de Madrid y Castilla-La Mancha por la atención en zonas limítrofes.
Laura G. Ibañes/José A. Plaza. Madrid   |  15/09/2014 00:00
  

Presidentes autonómicos de País Vasco y La Rioja
El desencuentro protagonizado por Madrid y Castilla-La Mancha se asemeja al vivido en 2012 por el País Vasco y La Rioja que, finalmente consiguieron sellar la paz renovando su convenio de atención en zonas limítrofes en marzo de 2014 con el apretón de manos no sólo de los consejeros de sanidad, sino de los propios presidentes autonómicos. (DM)
Madrid y Castilla-La Mancha protagonizaron la semana pasada un nuevo rifirrafe por la atención a pacientes desplazados y de zonas limítrofes, después de que el consejero madrileño Javier Rodríguez advirtiera a su homólogo José Ignacio Echániz que, si no tiene dinero para pagar la asistencia de castellanomanchegos en Madrid, tendrá que atenderlos en su propia autonomía. "Si no tienes para pagar más, opérales tú", dijo sin tapujos la semana pasada Rodríguez.
La disputa entre autonomías por la atención a pacientes de otras comunidades no es nueva. Estas dos mismas regiones protagonizaron también un duro altercado hace ahora cinco años, cuando el entonces consejero madrileño, Juan José Güemes, llamó textualmente "caradura" al entonces presidente manchego, José María Barreda, al tiempo que blandía una foto de ambulancias castellanomanchegas a las puertas de hospitales madrileños para demostrar cómo Madrid hacía frente a los costes de la atención de pacientes de su comunidad vecina sin que ésta pagase lo que le correspondía.
  • El RDL 16/2012 creó el Fondo de Garantía Asistencial para cubrir la atención a pacientes de otras comunidades, pero todavía no está en marcha y no se sabe si será retroactivo
La escasa dotación del mecanismo de compensación entre autonomías creado al calor de las transferencias sanitarias de 2001, el Fondo de Cohesión Sanitaria, nunca fue capaz de cubrir, según las autonomías, el coste total de la atención a este colectivo de turistas nacionales, habitantes en zonas limítrofes y pacientes atendidos en centros y unidades de referencia. Dotado en su época de mayor bonanza con apenas 100 millones a repartir entre todas las autonomías, apenas cubría el 40 por ciento del gasto real asumido por comunidades como Madrid.
A estos problemas se añadieron nuevas polémicas, como la generada con Aragón por Cataluña y Valencia, que comenzaron en 2010 a exigir informes previos a los turistas y desplazados de otras autonomías si aspiraban a conseguir recetas para sus patologías crónicas en tierras catalanas y valencianas.
La propia ministra Ana Mato se estrenó en el cargo en 2012 con la polémica suscitada entre el País Vasco y La Rioja por esta misma cuestión, cuando los riojanos advirtieron que no podían seguir recibiendo vascos en sus centros porque lo que la comunidad vecina consideraba una derivación mínima de pacientes limítrofes, para La Rioja representaba, dado su pequeño tamaño y presupuesto, un descuadre en las cuentas de muy difícil encaje.
  • El Fondo de Cohesión Sanitaria pasó en 2013 a tener carácter extrapresupuestario, dejando de financiarse por el Gobierno central y pasando a liquidar saldos entre CCAA
Con la sangre a punto de llegar al río se anunció la creación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). El RDL 16/2012 y la ley de presupuestos de 2013 crearon esta nueva figura y modificaron el Fondo de Cohesión para que tuviera carácter extrapresupuestario, esto es, para que, en lugar de existir un fondo estatal insuficiente, las autonomías hiciesen balance entre ellas de costes asumidos y generados y liquidasen año a año lo que debían pagar o recibir de cada región.
El problema es que la articulación real del citado FOGA aún está por llegar. Casi dos años después, a las puertas de la elaboración de los presupuestos de 2015 aún no está en marcha y ni siquiera hay constancia de si tendrá carácter retroactivo y permitirá liquidar los gastos generados en estos dos años lo que está provocando nuevas tensiones como la protagonizada entre Castilla-La Mancha y Madrid, que cifra en 56 millones lo que se le debe de todas las autonomías.
Convenios
Entretanto, y comoquiera que, al margen de los turistas nacionales, todas las autonomías atienden a pacientes de zonas limítrofes, la mayor parte de las comunidades han firmado convenios con sus vecinas.
Desde al consejería del País Vasco se explica, por ejemplo, que están vigentes convenios con La Rioja y con Castilla y León y Navarra.
Castilla-La Mancha, pese al rifirrafe con Madrid, sí ha conseguido firmar convenios con Valencia y Aragón, donde la tensión por incumplimientos en su convenio con Cataluña rebrota periódicamente.
Por su extensión, Castilla y León tiene convenios con buena parte del país. El rubricado con el País Vasco fue especialmente polémico ese año cuando Anne Ganuza, una niña de tres años y medio residente en el enclave burgalés de Treviño, vio complicada su varicela y falleció por un shock séptico. Además, Castilla y León tiene desde 2008 acuerdos con La Rioja, Madrid Asturias; desde 2009, con Aragón Castilla-La Mancha y Extremadura y desde 2010, con Galicia, informa Alejandro Segalás.
Valencia, que dispone de un convenio con Aragón y Castilla-La Mancha, cifra en 164 millones el gasto que asume por desplazados a su autonomía y, aunque valora en positivo el futuro FOGA, reonoce que aún no está en marcha y por tanto no puede estimar lo que, a su vez, adeuda Valencia a otras autonomías, informa Enrique Mezquita.
Pese a la ausencia de zonas limítrofes, las islas no son ajenas a esta necesidad. Según se explica desde Baleares, "el Sifco, el sistema del Fondo de Cohesión, está operativo y funciona bien, pero el FOGA, aun siendo positivo, está empezando y todavía presenta dificultades. Con datos de 2013, otras autonomías nos adeudan 80.000 euros y nosotros adeudamos 5 millones".
Desde Canarias se detalla que "la aparición del FOGA resolverá mediante el pago por parte de las autonomías lo que antes sufragaba el Ministerio". La autonomía detalla que la primera liquidación del FOGA verá la luz en 2015, casi tres años desde la entrada en vigor de la ley".

Dudas legales sobre qué cubre el fondo

No está claro aún qué cubrirá el Fondo de Cohesión y qué el FOGA, y la redacción legal no ayuda a desentrañarlo. Sanidad ha explicado en alguna ocasión que el Fondo de Cohesión cubriría la asistencia en centros de referencia y las hospitalizaciones y pruebas en pacientes derivados. El FOGA contemplaría el resto: pacientes de otras autonomías no derivados expresamente por el médico. El FOGA abarcaría en este sentido la atención primaria y el gasto en farmacos. Las urgencias siguirían todavía corriendo a cargo de quien las presta. Y en zonas limítrofes se mantendría la opción de pactos bilaterales.

Los que sí han sellado la paz

El desencuentro protagonizado por Madrid y Castilla-La Mancha se asemeja al vivido en 2012 por el País Vasco y La Rioja, que finalmente consiguieron sellar la paz renovando su convenio de atención en zonas limítrofes en marzo de 2014 con el apretón de manos no sólo de los consejeros de sanidad, sino de los propios presidentes autonómicos.

No hay comentarios: