jueves, 25 de septiembre de 2014

Dra. Marisa Aizenberg: En México, la SCJN busca amparar el derecho a salud de pacientes con VIH

Dra. Marisa Aizenberg: En México, la SCJN busca amparar el derecho a salud de pacientes con VIH



Posted: 25 Sep 2014 06:54 AM PDT
La Segunda Sala definirá un proyecto que instruye a la autoridad en Salud construir un pabellón para atención especializada en el INER.

En un caso que podría sentar precedente en cuanto a la protección del derecho constitucional a la salud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá en próximas sesiones si concede amparo a un grupo de personas contra la Secretaría de Salud y otras instancias que determinaron cancelar la construcción de un pabellón de atención focalizada a enfermedades pulmonares y pacientes con SIDA.

Será la Segunda Sala donde se someta a consideración de los ministros el proyecto elaborado por Alberto Pérez Dayán en el que se busca ordenar al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias mejorar sus instalaciones y servicios en un plazo breve, ya sea a través de la remodelación del Servicio Clínico 4 o mediante la construcción de un nuevo pabellón.

El llamado ‘Pabellón 13’ fue un proyecto que en 2007 recibió la autorización del Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud con un monto estimado de 61 millones 700 mil pesos. Sin embargo, la administración anterior del Gobierno federal decidió cancelar el proyecto en 2012, alegando la insuficiencia de presupuesto.

Conforme al documento del ministro Pérez Dayán ‘no basta la simple afirmación de limitación presupuestaria por parte del Estado mexicano para que se tenga por demostrado que ha adoptado todas las medidas hasta el máximo de los recursos que disponga para lograr la plena realización del derecho humano del nivel más alto posible a la salud’.

Dependiendo de la votación, los integrantes de la Segunda Sala del máximo tribunal podrían otorgar el amparo a los quejosos, denegarlo, o en caso de no llegar a un acuerdo, turnarlo al Pleno se la Corte. En ese escenario, la discusión del asunto podría alargarse hasta 2015.


A pesar de aparecer enlistado este día miércoles, se dejó el asunto agendado para revisarse en una próxima sesión con el objetivo de realizar algunos ajustes menores de forma. El tema se perfila para ser resuelto por el tribunal en favor de los pacientes con VIH, pues ya en casos anteriores los ministros han mostrado su sensibilidad con temas vinculados a derechos humanos.

Fuente: W Radio (México)

No hay comentarios: