domingo, 14 de septiembre de 2014

El CEEM en contra de la apertura de una Facultad de Medicina en Burgos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CEEM en contra de la apertura de una Facultad de Medicina en Burgos



El CEEM en contra de la apertura de una Facultad de Medicina en Burgos


Madrid (13-15/09/2014) - Redacción

• España ha pasado de 28 a 40 Facultades de Medicina desde el año 2008

• En contraposición, las plazas de Formación Especializada MIR han disminuido hasta 6.102

En los últimos años, el crecimiento de Facultades de Medicina ha sido espectacular, pasando de 28 en el curso 2008-2009, a 40 en el curso 2012-2013, aumentando lógicamente el numerus clausus, de 4.500 estudiantes de nuevo ingreso a los más de 7.000 actuales. En contraposición a ello, las plazas de Formación Especializada MIR han disminuido hasta 6.102.
En las últimas semanas el rector de la Universidad de Burgos se ha sumado al conjunto de universidades que piden una nueva Facultad de Medicina, uniéndose a la Universitat de les Illes Balears, la Universitat de Vic, la Universidad Católica San Antonio de Alicante y la Mare Nostrum University. A esto hay que añadir las universidades de Jaén, Huelva y Almería cuyos planes de estudio ya se encuentran aprobados por la ANECA y siguen mostrando su interés por la apertura de estos centros, a pesar de las dificultades económicas que les impidió hacerlo previamente.
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quieren alertar de nuevo a la sociedad médica, educativa y a la ciudadanía en general sobre estos desafortunados sucesos. Es por ello que abogan por la realización de un estudio demográfico estatal sobre las necesidades futuras de médicos, aprovechando la creación del registro de profesionales, que justifique la apertura o no de dichas Facultades. Asimismo, denuncian que la apertura de estos centros se haga en base a presiones que no atienden al interés general y a las necesidades reales.
"Queremos recalcar que la sobreproducción de futuros médicos no sólo es negativa para la Profesión, sino también para el Estado. La formación médica de calidad requiere una gran inversión por parte de éste, que en caso de exceso, ocasiona una fuga y pérdida de profesionales, y consecuentemente genera una pérdida de recursos invertidos en la formación de profesionales que finalmente no ejercerán en España sino en otros destinos", señalan desde el CEEM.
A su vez, el número de egresados en Medicina debe ser coherente con la oferta de plazas MIR, ya que en caso contrario, "tendremos una bolsa de titulados en Medicina salientes de las Facultades sin oportunidad de acceder a la formación especializada, y por ende, sin posibilidad de trabajar en la principal salida profesional de la medicina, la asistencia clínica".
En los próximos dos o tres años se superarán los 7.000 recién egresados por curso, con una oferta actual de alrededor de 6.000 plazas de formación especializada, "situación que consideramos ya como muy alarmante dado además que este número se está viendo reducido a la baja en las últimas convocatorias MIR".
Es por ello, que los estudiantes de Medicina piden un año más que se realice una moratoria a la apertura de facultades de Medicina hasta que dicha medida esté justificada y hacen una llamada de atención a las autoridades competentes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidades Autónomas, así como a la ANECA  a tal efecto.

No hay comentarios: