viernes, 19 de septiembre de 2014

Investigadores de la AP destacan que es necesario mejorar la investigación sobre multimorbilidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigadores de la AP destacan que es necesario mejorar la investigación sobre multimorbilidad



Investigadores de la AP destacan que es necesario mejorar la investigación sobre multimorbilidad



Barcelona (19/09/2014) - Redacción

• El Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol ha realizado la primera revisión sistemática de 39 artículos publicados en la prensa, que corresponden a 44 proyectos de investigación

• La prevalencia de la multimorbilidad varía del 15 al 95 por ciento, y hay diversidad en las definiciones de este término; el estudio pone de manifiesto que el punto de partida cualitativo de la investigación en multimorbilidad es realmente bajo

Es necesario mejorar la investigación sobre multimorbilidad para hacer más efectivas las intervenciones sanitarias. Así se destaca en un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, y basado en la revisión bibliográfica sistemática de 44 proyectos de investigación sobre multimorbilidad publicados en doce países; se pone de manifiesto que hay que mejorar la calidad de la investigación en este grave problema de salud de forma eficiente para poder tomar decisiones acertadas y reorientar el sistema de salud actual.
El estudio, que se ha publicado en la revista 'Plos One', llega a conclusiones importantes. En primer lugar, se ha podido observar que las estimaciones de la prevalencia sobre multimorbilidad varían bastante entre los estudios, del 15 al 95 por ciento. En segundo lugar, también hay una gran variación en los criterios de selección de las muestras. Sin embargo, se ha visto que en todos los estudios la presencia de multimorbilidad se ha asociado siempre a factores como la edad (cuanto mayor es la persona, más patologías presenta), el sexo femenino, el nivel económico bajo y la presencia de problemas de salud mental.
A partir de esta revisión, el doctor Valderas, investigador del IDIAP, considera que ahora "conocemos que la prevalencia de más de una condición de salud es habitual en las personas mayores de 65 años, pero también que es un problema cada vez más frecuente en las más jóvenes. Ante esto, hay que pedir a los políticos que pongan en marcha programas enfocados a orientar la atención médica a la persona de manera integral, como individuo dentro de una comunidad, y no en programas focalizados en enfermedades concretas", señala.
Asimismo, la doctora Concepción Violan, gerente del IDIAP y autora de la revisión, explica que "en esta revisión bibliográfica, a pesar de las variaciones en los estudios observados, hemos constatado una carga superior de la multimorbilidad en las mujeres, así como otros factores determinantes como el nivel económico bajo o la presencia de enfermedad mental. Esto nos da información para mejorar la práctica actual, que hay que centrar en la prevención de riesgos comunes y en la orientación del tratamiento hacia la mejora de las limitaciones funcionales". Y añade: "Vemos que los pacientes con multimorbilidad necesitan una atención coordinada y continua".
A partir de la revisión bibliográfica, los autores también consideran que "es necesaria más investigación sobre la asociación entre multimorbilidad y factores de riesgo que están relacionados, como son el tabaquismo o la dieta".

No hay comentarios: