lunes, 1 de septiembre de 2014

Játiva-Onteniente, primer departamento 'verde' - DiarioMedico.com

Játiva-Onteniente, primer departamento 'verde' - DiarioMedico.com





CONCIENCIACIÓN SOCIAL

Játiva-Onteniente, primer departamento 'verde'

Reconocido por la la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Su compromiso afecta a residuos, energía, alimentación y compras.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/09/2014 00:00
  

La creciente concienciación social por el respeto al medio ambiente ha creado en estas últimas décadas la necesidad de encuadrar las actividades humanas dentro del contexto del desarrollo sostenible: cualquier acto debe mantener el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.
La actividad sanitaria, que genera una gran producción de residuos y consume para su ejecución una elevada cantidad de recursos naturales, debe también tomar conciencia medioambiental. En este contexto se enmarca la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Health Hospitals Network), una coalición internacional surgida en 2012 de hospitales y sistemas de salud, profesionales, sindicatos y organizaciones ambientalistas, apoyadas por la ONU y la OMS, que agrupa a más de 4.000 centros y se propone transformar el sector de cuidado de la salud para que sea ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el medio ambiente.
  • Queremos ser líderes en nuestro ámbito en la protección del medio natural y la salud ambiental, e implicar a todos los profesionales y los proveedores"
El Departamento de Salud Játiva-Onteniente, de Valencia, que atiende a cerca de 210.000 personas, se ha convertido en la primera área sanitaria española que entra a formar parte de dicha red y, con ello, alcanza un compromiso de mejora continua en la gestión de diferentes áreas: residuos hospitalarios, materiales tóxicos (como PVC, o equipos electrónicos), sustancias químicas, alimentos saludables, edificios saludables, clima y energía, compras verdes y productos farmacéuticos.
Según ha explicado a Diario Médico Sergio García Vicente, gerente del departamento, "la idea de optar a este reconocimiento surgió tras comprobar que nuestra política ambiental estaba alineada con sus objetivos".
Entre ellos, "ser líderes en nuestro ámbito en la protección del medio natural y la salud ambiental; realizar todas nuestras actividades bajo el actualizado y estricto cumplimiento normativo y legislativo; mantener un proceso de concienciación, formativo y, de innovación, continuo; ofrecer una transparencia informativa que mejore la confianza y seguridad tanto de la sociedad como de las personas de la red asistencial, en el fomento de las acciones que mejoren el medio ambiente y evaluar y controlar a todos los proveedores para que se comprometan públicamente en la protección ambiental". Estos objetivos han sido o son sustantivados en acciones concretas.
  • Se trata de valorar la implicación de la red asistencial pública no sólo en aspectos sanitarios, sino en otros en los que parece que esté de 'refilón'... y nada más lejos de la realidad"
Energía solar
A modo de ejemplo, García Vicente explica que "se ha favorecido la producción de energía solar en los nuevos consultorios y otros centros de salud. Además, en los hospitales se ha disminuido el consumo de calefacción sectorizando el aire frío-calor en vez de tener un flujo único".
A su juicio, "se trata de mejorar la imagen y que se valore la implicación de la red asistencial no sólo en aspectos sanitarios, sino en otros en los que parece que esté de refilón... y nada más lejos de la realidad".

Un caso de éxito

El proceso implantado por el Hospital Lluís Alcanyís, de Játiva, para fomentar el uso del transporte público entre pacientes y trabajadores ha sido publicado como caso de estudio por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Su plan de movilidad supone reducir los gastos personales para acudir a trabajar al centro y derivar inversiones a mejoras de concienciación ambiental, evitando que se destinen a la ampliación de aparcamiento. El plan prevé la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y evitar esperas en el acceso al centro sanitario por la búsqueda de aparcamiento para vehículo privado. "El equilibrio entre cuidados sanitarios de calidad, rentabilidad económica y respeto al medio ambiente es posible", dice Sergio García Vicente, gerente del Departamento de Játiva-Onteniente.

No hay comentarios: