miércoles, 10 de septiembre de 2014

La consejera cántabra destaca la mejora continua en los servicios de Urgencias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La consejera cántabra destaca la mejora continua en los servicios de Urgencias



La consejera cántabra destaca la mejora continua en los servicios de Urgencias



Santander (09/09/2014) - E.P.

María José Sáenz de Buruaga afirma que estos servicios "se han convertido en uno de los mejor valorados por los ciudadanos" ya que gracias a ellos "se ha logrado disminuir de forma drástica la mortalidad y las secuelas en muchos procesos críticos"

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la "mejora continua" de los servicios de Urgencias y Emergencias, una "empresa" que, ha dicho, está "en permanente construcción y en la que siempre queda camino por recorrer".
"Analizar, hacer, evaluar, aprender, innovar y volver a empezar, porque, precisamente en eso, consiste la mejora continua", ha ensalzado Sáenz de Buruaga durante la inauguración del seminario 'Urgencias y Emergencias sanitarias' que se celebra hasta el viernes, 12 de septiembre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La consejera ha destacado que, a lo largo de los últimos tres años, estos servicios en Cantabria han "continuado haciendo camino" a través de "un esfuerzo constante en instalaciones, dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, formación, organización y coordinación". "Y así, no sólo hemos consolidado, sino que hemos ampliado y mejorado la red de Servicios de Urgencia de Atención Primaria para adecuarla a las necesidades reales de la población".
También ha ensalzado que, desde hace dos años, estos servicios cuentan con una "renovada" flota de vehículos para la atención a la urgencia y emergencia "mejorada en cantidad, prestaciones y tecnología", lo que permite "afrontar situaciones de mayor dificultad".
Sáenz de Buruaga se ha referido también a los programas ACTÚA y el de Donación en Asistolia, que han sido puestos en marcha recientemente y que constituyen "dos claros ejemplos de actuación integrada y desarrollo científico y tecnológico" en los que participan profesionales de diferentes niveles asistenciales.
La consejera ha apuntado que estos servicios no sólo son un "elemento básico" del sistema sanitario regional, sino que además "se han convertido en uno de los mejor valorados por los ciudadanos" debido, entre otras razones, porque gracias a ellos "se ha logrado disminuir de forma drástica la mortalidad y las secuelas en muchos procesos críticos".
Otro de los aspectos que contribuye a ese "elevado reconocimiento", según Sáenz de Buruaga, es que los servicios de urgencias conforman un sistema "integral" constituido por una cadena de elementos de los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria centrados en el paciente. "Componentes perfectamente integrados que actúan de forma coordinada y protocolizada para garantizar la continuidad asistencial y de cuidados", características que "junto a la innovación y adaptación al desarrollo tecnológico constituyen las señas de identidad" de los "modernos" servicios de emergencias con que cuenta Cantabria.

No hay comentarios: