viernes, 26 de septiembre de 2014

La industria farmacéutica invirtió en España 928 millones de euros en I+D en el año 2013 :: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica invirtió en España 928 millones de euros en I+D en el año 2013

:: El Médico Interactivo :: La industria farmacéutica invirtió en España 928 millones de euros en I+D en el año 2013



La industria farmacéutica invirtió en España 928 millones de euros en I+D en el año 2013





Madrid (26/09/2014) - Redacción

Aunque el dato supone un descenso del 4,6 por ciento, la colaboración con centros públicos y hospitales sigue creciendo según muestra la Encuesta sobre Actividades de I+D, que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados

La industria farmacéutica asentada en España invirtió 928 millones de euros en Investigación y Desarrollo en 2013, tal y como se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados.
Este dato, si bien supone un descenso del 4,6 por ciento con respecto al año anterior (972 millones invertidos), consecuencia de los fuertes ajustes sufridos por el mercado farmacéutico en el periodo de crisis, pone de manifiesto que el sector sigue firme en su propósito de liderar las inversiones en I+D industrial de nuestro país, como viene sucediendo en los últimos años.
De estos 928 millones de euros, cabe destacar que 377 millones, es decir alrededor del 41 por ciento, se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos de investigación (lo que se denomina I+D extramuros). Este tipo de investigación colaborativa es fundamental para la investigación de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de estas instituciones y organismos y, desde 2003, la participación de gasto de la industria farmacéutica destinado a este propósito ha aumentado en más de cinco puntos porcentuales.
Por su parte, la investigación intramuros alcanzó un valor de 550 millones de euros, alrededor del 59 por ciento de la inversión total. El mayor porcentaje de estas inversiones se llevó a cabo en Cataluña, casi el 47 por ciento, frente al 39 en Madrid y el 14 que se realizó en otras comunidades o en el extranjero.
En relación al empleo en estas actividades, el sector ocupó a 4.250 personas en 2013. Si bien esta cifra supone un leve descenso respecto a 2012, la cualificación del personal ha aumentado: el 84 por ciento de los empleos generados en I+D por la industria farmacéutica corresponde a titulados superiores (licenciados y doctores).
En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal -como corresponde a las exigencias actuales de la investigación biomédica- fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 457 millones de euros. La investigación clínica llevada a cabo por la industria farmacéutica ha aumentado a un ritmo anual del seis por ciento en los últimos diez años. La investigación básica, clave para el avance científico, se posicionó en segundo lugar con una inversión de más de 121 millones de euros.
Finalmente, la Encuesta constata el alza de la investigación en Biotecnología, ya que  el pasado año la industria farmacéutica invirtió 199 millones de euros en este tipo de investigación, lo que supone el 21,5 por ciento de la I+D farmacéutica en España.

No hay comentarios: