martes, 9 de septiembre de 2014

La Unión Europea destinará 140 millones a países africanos afectados por el Ébola

La Unión Europea destinará 140 millones a países africanos afectados por el Ébola



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Septiembre de 2014

La Unión Europea destinará 140 millones a países africanos afectados por el Ébola

union europea destin
Se calcula que son alrededor de 3.000 los muertos en África Occidental. 
La UE va a destinar ayuda monetaria, en total cerca de 140 millones de euros, para apoyar a Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, los países del África Occidental más afectados por el virus del ébola. Del monto total, 38 millones de euros se destinarán a reforzar los sistemas de salud de dichos países, como apoyo al personal sanitario, así como a la seguridad alimentaria, al agua y a servicios sanitarios, claves para contribuir a la salud de la población. Asimismo, la UE destinará 98 millones para reforzar la capacidad de los gobiernos en Liberia y Sierra Leona, de tal manera que se garanticen tanto los servicios públicos, sobre todo los sanitarios, y laestabilidad macroeconómica de ambos países. Los cinco millones de euros restantes se utilizarán para financiar laboratorios móviles para detectar, analizar, confirmar los casos y entrenar al personal sanitario.
En este sentido, varios equipos de expertos europeos en enfermedades infecciosas se encuentran en Guinea y Nigeria, mientras otro equipo llegará a Liberia la próxima semana. El comisario de DesarrolloAndris Piebalgs, ha advertido de que el brote del virus es “es extremadamente preocupante, no sólo por su impacto en los servicios de salud de los países sino también por su impacto para su estabilidad económica, seguridad alimentaria, agua y servicios sanitarios”.
De igual manera, subrayó que el paquete de ayuda muestra el compromiso de la UE para lograr“una respuesta internacional, fuerte y coordinada, para ayudar a los gobiernos de los países afectados en las áreas donde más se necesita”. El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que el riesgo de que el virus se propague por Europa es “extremadamente bajo”,si bien ha insistido en que, aunque se trata del peor brote registrado en el África occidental se puede controlar con las medidas adecuadas“si se cuenta con la implicación activa de los socios locales e internacionales”. Cabe señalar que aunque el virus es altamente contagioso, la transmisión entre humanos sólo ocurre por el contacto de flujos corporales o sanguíneos, ha recordado el Ejecutivo comunitario. 

No hay comentarios: