viernes, 19 de septiembre de 2014

Los colegios médicos de Aragón firman un protocolo de colaboración con el Gobierno regional para la sostenibilidad del sistema sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los colegios médicos de Aragón firman un protocolo de colaboración con el Gobierno regional para la sostenibilidad del sistema sanitario



Los colegios médicos de Aragón firman un protocolo de colaboración con el Gobierno regional para la sostenibilidad del sistema sanitario



Zaragoza (19/09/2014) - Redacción

• Los Colegios, tal y como se pone de manifiesto en el documento, "quieren ser llamados a participar con los grupos de trabajo que se constituyan en materia de planificación estratégica, así como a asesorar de forma directa, en todos los temas que interesen al ejercicio de la profesión"

• Además, desde el Gobierno aragonés reconocen la necesidad de contar con el asesoramiento de estos tres colegios

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, y los residentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Concepción Ferrer Novella, José Mª Borrel Martínez, e Ismael Sánchez, respectivamente, han firmado este jueves, en la sede de la Consejería, un protocolo de colaboración por la Sanidad en Aragón. En la firma del documento, y en calidad de testigo, ha estado presente el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
El documento subraya la "colaboración, participación y compromiso" de los Colegios de Médicos de Aragón "en el diseño y desarrollo de aquellos modelos y experiencias que puedan ser debatidos y puestos en marcha en la Sanidad aragonesa, para la sostenibilidad del sistema público de salud que hoy disfrutamos, garantizando el acceso universal, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Aragón".
Por otra parte, otro de los pilares del documento hace referencia a la planificación sanitaria, y aquí los Colegios "se comprometen y quieren ser llamados a participar con los grupos de trabajo que se constituyan en materia de planificación estratégica, así como a asesorar de forma directa, en todos aquellos temas que interesen al ejercicio de la profesión".
En este sentido, desde el Gobierno aragonés reconocen la necesidad de contar con el asesoramiento de los Colegios: "los colegios profesionales firmantes serán consultados para cuantas disposiciones sean adoptadas por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que competan a la planificación sanitaria y al desarrollo del ejercicio profesional. Entre otros planes objeto de colaboración se identifican el plan de salud, la estrategia de cronicidad y el plan de atención socio-sanitaria".
Entre los objetivos de este documento, "se pretende buscar una mayor corresponsabilidad de los profesionales en la gestión y eficiencia del mismo por medio de nuevos modelos organizativos como las Unidades de Gestión Clínica orientados a la mejora de los resultados en salud en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los colegios quieren formar parte en la concepción, desarrollo e implementación de estas unidades y en la difusión del sentido de las mismas entre los  profesionales".
Por otra parte, el protocolo incluye la colaboración de los colegios de médicos en la "promoción de la salud y educación sanitaria de la población" Así, se indica textualmente, "promover y colaborar en la educación sanitaria y en la mejora de la información facilitada, especialmente, a la población en edad escolar. Y la promoción de una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud para que sean más proactivos en el autocuidado y mejora de su nivel de salud".
El documento destaca la importancia de "sensibilizar a la población en el uso eficiente y solidario de los recursos sanitarios, como medida para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario universal y de calidad, que constituye una conquista social de enorme valor y, en este sentido, promover acciones positivas que capaciten y ayuden a los ciudadanos a utilizar dichos recursos de manera adecuada".
Ricardo Oliván ha agradecido la presencia del presidente de la OMC, cuya presencia viene a avalar el contenido del acuerdo y del trabajo de los colegios. Para Oliván lo más importante de este acuerdo es que la mejora de la sanidad aragonesa pasa ineludiblemente "por el trabajo codo con codo con los médicos".
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha celebrado la alianza entre la autoridad sanitaria de Aragón y los Colegios. Y ha insistido en que el sistema de salud español es el referente en el mundo. "Probablemente los españoles no valoremos suficientemente lo que tenemos". "Es un sistema justo, de excelencia, y difícil de poder comparar con otro en el mundo". Sendín ha reconocido "la dificultad, el déficit de financiación y con el que nos tenemos que arreglar", pero ha defendido el sistema de salud como "marca especial de España, a pesar de los pesares". El presidente de la OMC ha celebrado que el documento firmado  "hable de prevención, pero de prevenir también otros excesos como el de la medicalización de la vida ordinaria, del que también tenemos que reflexionar los médicos".
Finalmente, Rodríguez Sendín ha manifestado su deseo de que documentos de consenso como éste se realicen en todas las comunidades autónomas para contribuir a preservar este bien común de los españoles que es la Sanidad.

No hay comentarios: