viernes, 5 de septiembre de 2014

Los profesionales sanitarios andaluces han realizado 22,7 millones de actos asistenciales durante el verano :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los profesionales sanitarios andaluces han realizado 22,7 millones de actos asistenciales durante el verano



Los profesionales sanitarios andaluces han realizado 22,7 millones de actos asistenciales durante el verano





Sevilla (05/09/2014) - Redacción

• La Sanidad pública de Andalucía ha formalizado alrededor de 30.000 contrataciones para reforzar la actividad en los centros, explica la consejera Sánchez Rubio en comisión parlamentaria

• La consejera reitera la necesidad de crear un grupo de trabajo para lograr un acuerdo nacional que garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación de la Ley de Dependencia

Los profesionales sanitarios de Andalucía han realizado en lo que llevamos de verano más de 22,7 millones actos asistenciales en los centros de Atención Primaria y Hospitalaria. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ofrecido esta cifra tras una pregunta en comisión parlamentaria.
En concreto, durante el verano de 2014, se están realizando casi 60.000 intervenciones quirúrgicas en los hospitales andaluces, 2,5 millones de consultas externas y 1,9 millones de pruebas diagnósticas. En cuanto a la AP, se están llevando a cabo 9,4 millones de consultas de Medicina de Familia, 13,4 millones de consultas pediatricas, 5,8 de consultas de Enfermería, y casi 16 millones de Urgencias.
Asimismo, la consejera ha recordado que los centros se han reforzado con alrededor de 30.000 contrataciones durante el verano de 2014. Sánchez Rubio, que ha remarcado que el Plan de Verano no se cierra hasta finales del mes de septiembre, "con lo que no tendremos datos de actividad oficiales hasta entonces", sí ha querido resaltar que "el Sistema Sanitario Público de Andalucía está más que preparado para prestar una asistencia accesible y de calidad todos los días del año, sin excepción".
La consejera también ha afirmado que "hasta el momento", no se han producido incidencias en la red de centros públicos de la comunidad y ha recordado que "con estas mismas medidas permitieron la asistencia a la ciudadanía con absoluta normalidad en el periodo estival de 2013 sin que hubiese incidencias dignas de mención".
El sistema sanitario público andaluz tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de planes específicos de asistencia para el periodo estival. Cada año, "como no puede ser de otra manera", ha dicho Sánchez Rubio, "el plan se revisa, se estudian las peculiaridades que presenta el verano y se adaptan las actuaciones para que efectivamente".
Así, la titular de Salud ha resumido las medidas adoptadas en el 2014 son, a grandes rasgos, el refuerzo en horarios de mañana y/o tarde en aquellos centros de AP con mayor afluencia debido a que están ubicados en localidades de especial atracción turística, tanto en zonas costeras como de interior, o la reorganización de las agendas de jornada de tarde, pasando a sus profesionales al turno de mañana, para adecuarse al descenso de la frecuentación en este tramo horario debido a las altas temperaturas.
Acuerdo nacional en Dependencia
Por otra parte, Sánchez Rubio ha reiterado en Comisión Parlamentaria la necesidad de crear un grupo de trabajo conformado por representantes de todas las fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia.
De este modo, la Junta de Andalucía pretende hacer frente a las últimas modificaciones que ha realizado el Gobierno central en los dos últimos años, "que están suponiendo el desmantelamiento y una derogación encubierta de la ley, a espaldas del Congreso de los Diputados, que es donde se redactó, sin el consenso de los agentes sociales, de espaldas a las CCAA y a la ciudadanía", ha señalado.
Entre las últimas medidas aprobadas se ha reducido la intensidad de los servicios, se ha eliminado la compatibilidad entre ellos, se están penalizando las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, se ha dejado fuera a personas con dependencia moderada y se ha eliminado la financiación, entre otras cosas, a golpe de decretos.
Por ello, la consejera ha desgranado en sede parlamentaria algunos de los aspectos que desde Andalucía se reclama al Gobierno central. Entre otros, se solicita el compromiso de una financiación a partes iguales de la Ley de Dependencia. En la actualidad, la Junta está financiando el sistema de atención en un 72 por ciento y el Ejecutivo de España el 28 por ciento. "Previsiblemente, a lo largo de este año, llegaremos a financiar hasta el 80 por ciento, cuando la ley se diseñó con la vocación de que el sistema fuera financiado al 50 por ciento entre las dos administraciones", ha destacado Sánchez Rubio.
Para la consejera "es imprescindible, para la sostenibilidad del sistema, que el Gobierno de España participe en su financiación en los términos previstos por la ley y contribuya a preservarla, ya que ninguna comunidad autónoma podrá sostener permanentemente en solitario esta red de protección social que es tan necesaria y valorada por la ciudadanía. Confiamos en que el Gobierno acceda y se preste a dialogar para llegar a un acuerdo y encontrar soluciones".
Otro aspecto importante señalado por la consejera es favorecer la cotización de las personas cuidadoras a la Seguridad Social y recuperar el 15 por ciento que se les suprimió a partir del Real Decreto Ley de julio de 2012. Según Sánchez Rubio, "la reducción de esta prestación ha afectado a 90.000 personas en Andalucía, a pesar de que hemos conseguido reducir del 15 al 13 por ciento esa disminución, y la supresión de la cotización afecta a 55.000 andaluces. Y todo ello lo ha hecho el Gobierno de España mientras se sigue primando a las empresas privadas que ofrecen estos servicios, frente a los cuidados en el entorno familiar".
Desde Andalucía se quiere garantizar una gestión pública y directa de las valoraciones, el seguimiento, la inspección, la concesión de prestaciones, etc, así como apostar por los servicios de proximidad, generando así empleo estable y no deslocalizable.
Más de tres millones diarios de inversión
En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía ha mantenido el presupuesto destinado a la financiación de la Ley de Dependencia (1.115 millones de euros, más de tres millones diarios), mientras que el Gobierno central ha destinado 1.200 millones de euros para todo el territorio nacional.
Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Ley de Dependencia, con el 21,6 por ciento del total nacional de personas en situación de dependencia atendidas. A 31 de julio de 2014, Andalucía cuenta con 156.581 personas beneficiarias, lo que supone que atiende casi el mismo número de personas en situación de dependencia que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha juntas, pese a que la población de estas tres comunidades la supera en casi el doble.
Además, durante 2014 se han incorporado al sistema más de 6.617 nuevas personas beneficiarias, que están disfrutando de más de 9.010 prestaciones. Y este año se han realizado ya más de 44.071 valoraciones en la comunidad. Desde el inicio de la ley, se ha atendido a más de 275.000 personas en situación de dependencia y se han concedido cerca de 369.000 prestaciones.

No hay comentarios: