martes, 9 de septiembre de 2014

Madrid: la libre elección es para la asistencia, no para la prevención - DiarioMedico.com

Madrid: la libre elección es para la asistencia, no para la prevención - DiarioMedico.com



OFRECE MÁS CENTROS PARA CRIBADO EN MAMA

Madrid: la libre elección es para la asistencia, no para la prevención

La Comunidad de Madrid, ante las críticas de la Fadsp sobre la oferta de mamografias preventivas sólo en centros privados, ha dicho que la libre elección es sólo para la asistencia, no para la prevención, y que este año se amplía la oferta de centros para el cribado.
José A. Plaza   |  09/09/2014 12:41
  

Ante los escritos que la Comunidad de Madrid está enviando a las mujeres de entre 50 y 69 años, para participar en el programa de prevención del cáncer de mama, la Federación Nacional para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha criticado hoy que sólo se oferten centros privados para la realización de estas pruebas, y ha añadido que, con este tipo de oferta, la Consejería de Santidad vulneraría la libre elección de centro.
En respuesta a la denuncia de la Fadsp, fuentes de la consejería madrileña han dicho a DM que, en primer lugar, la libre elección que prima en la comunidad es para el ámbito asistencial, y no para el preventivo, con el que se relaciona el cribado en cáncer de mama.
Más centros
En segundo lugar, Madrid defiende que las mamografías preventivas ligadas al cribado llevan 15 años ofertándose sólo en el sector privado, y que este año la oferta a las mujeres incluye una mejora cuantitativa: si años atrás sólo se ofrecía un centro para realizarlas, ahora son nueve centros, elegidos tras un concurso público.
Finalmente, la consejería se ha referido a las mamografías en el ámbito asistencial, las no preventivas, de las que alrededor del 98 por ciento se hacen en los centros de al red pública, con una reducción en los últimos años de las derivaciones al sector privado.

Qué dice el escrito ofertado

El texto que la Comunidad de Madrid remite a las mujeres de entre 50 y 69 años invita a participar en el Deprecam, el programa de cribado instaurado en la región desde 1998, y que siempre ha trabajado sólo con centros privados. Recomienda la mamografía preventiva y señala: "Usted puede elegir libremente y de forma gratuita realizarse esta prueba en cualquiera de los centros participantes relacionados; sólo tendrá que ponerse en contacto con el centro que elija y solicitar su cita, con lo que ganrá en rapidez y comodidad". Está firmado por la Unidad de Exploración Radiológica del Deprecam, que este año ofrece a las mujeres nueve centros, en vez de uno, para realizarse las pruebas.

No hay comentarios: