martes, 23 de septiembre de 2014

"Salud para todos, todos por la salud" :: El Médico Interactivo :: El 36º Congreso Nacional de SEMERGEN, un "desafío importante" que bate récords de asistencia y participación

:: El Médico Interactivo :: El 36º Congreso Nacional de SEMERGEN, un "desafío importante" que bate récords de asistencia y participación

El 36º Congreso Nacional de SEMERGEN, un "desafío importante" que bate récords de asistencia y participación



Madrid (23/09/2014) - Mónica de Haro

• "Salud para todos, todos por la salud" es el lema sobre el que gira el 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 8 al 11 de octubre, y que ya cuenta con 3.500 asistentes

• Se ha alcanzado un récord de presentación de comunicaciones en un congreso de SEMERGEN, con cerca de 2.000

Es una de las citas científicas anuales más numerosas y de referencia para los médicos de Atención Primaria españoles porque permite tomar el pulso a la atención sanitaria en el primer nivel asistencial. El Congreso Nacional de SEMERGEN "es un foro científico es un excelente termómetro de la situación actual de la Atención Primaria en nuestro país, y sirve de punto de encuentro para mejorar conocimientos y habilidades", afirma José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Desde la Sociedad se muestran "muy optimistas" ante las expectativas generadas: han recibido exactamente 1.893 comunicaciones, asistirán 2.500 residentes (un hito histórico en la aportación externa), habrá nuevos enfoques al incorporarse dos carpas que facilitarán información sobre ejercicio, nutrición y Resucitación Cardiopulmonar. También se tocarán temas de actualidad como el ejercicio físico, el tabaquismo o la Medicina natural.
Tanto la conferencia inaugural como la clausura correrán a cargo de un físico y un escritor porque "la salud no depende sólo del médico, afecta a toda la sociedad".
Implicar a toda la población en la consecución de una mejor salud es uno de los objetivos de este congreso que ha conseguido mantenerse en España como el único congreso médico de cuatro días de duración. "Mantenemos la estructura de cuatro días (de miércoles a sábado) porque así lo demandan los socios", cuenta Llisterri, al tiempo que confiesa que es un "desafío importante".
Durante el Congreso se han previsto más de 400 actividades científicas en distintos formatos, que se complementan con otras informativas y divulgativas destinadas a la población. Los talleres y la presentación de comunicaciones científicas son el principal eje sobre el que gira el programa científico.
"Esta cita es fundamental para dar a conocer los últimos adelantos en nuestra especialidad y exponer los trabajos que hemos ido desarrollando a lo largo de este año", señala Rafael Alonso, presidente del Comité Organizador del congreso.
Otro punto a destacar es el papel protagonista de los residentes, parte importante y fundamental de esta sociedad. "Hemos diseñado un programa científico amplio, diverso y eminentemente práctico. Pero además, queremos abrir el congreso desde abajo porque los residentes son el futuro. Nos piden investigar, publicar y presentar y eso es lo que hacemos", cuenta el Dr. Gregorio Mediavilla, presidente del Comité Científico. Prueba de ello es la incorporación de una "Mesa del Residente", una actividad protagonizada exclusivamente por residentes de los distintos Grupos de Trabajo de SEMERGEN y que se potenciará en futuros congresos.
Hay otras novedades. Se ha ampliado y mejorado la oferta de los Talleres On line previos al Congreso, que luego contarán en él con su parte presencial. Habrá más de más de 150 talleres donde se aúnan la teoría y la práctica, lo que los convierte en "un instrumento atractivo y demandado por el congresista", añade Mediavilla.
Por otro lado, para el presidente del Comité Organizador supone "un gran orgullo conseguir que éste sea un Congreso basado en los criterios de sostenibilidad, económica, social y medioambiental".

No hay comentarios: