jueves, 4 de septiembre de 2014

Torrejón, una referencia de maternidad en Madrid - DiarioMedico.com

Torrejón, una referencia de maternidad en Madrid - DiarioMedico.com



MODELO DE ATENCIÓN AL PARTO

Torrejón, una referencia de maternidad en Madrid

El 40 por ciento de los 5.000 partos que ha atendido en tres años son de pacientes que han acudido al centro haciendo uso de la libre elección.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  04/09/2014 00:00
  

Ignacio Martínez Jover
El gerente del Hospital, Ignacio Martínez Jover, visita al bebé 5.000. (HOSPITAL DE TORREJÓN)
El Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid, alcanzó ayer su parto atendido número 5.000 desde su apertura en septiembre de 2011, de los que el 40 por ciento han sido parejas que han hecho uso de la libre elección de centro para acudir al hospital.
Y es que el centro fijó desde su apertura la atención al parto como una de sus líneas estratégicas, marcando la diferencia con otros: "Antes de que el hospital abriese sus puertas teníamos muy claro que queríamos poner en marcha un nuevo modelo de atención al parto. De hecho, seleccionamos a los equipos de Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Anestesia, matronas y enfermería de maternidad con el objetivo de poner en marcha un Programa de Parto Respetado. El motivo es sencillo: los pacientes demandan de un modo activo un nuevo modelo de atención en el que sus decisiones tengan más peso. El parto no es del hospital, es de sus madres", explicó a Diario Médico Ignacio Martínez Jover, gerente del centro.
  • El programa de 'Parto Respetado' del hospital busca que la asistencia sólo interfiera entre los padres y el recién nacido cuando sea estrictamente necesario
"Nuestro protocolo de atención incluye que los padres estén presentes durante todo el proceso, incluyendo las cesáreas siempre que no sean emergentes. El acompañamiento del padre aumenta el vínculo entre los padres y el recién nacido así como la tranquilidad materna", explicó ayer Belén Santacruz, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón.
"Nuestro programa Piel con Piel consiste en que el contacto entre la madre y su bebé sea total desde el primer momento, incluso en el propio paritorio. El equipo que atiende el parto se ocupa de monitorizar la progresión del neonato y animan a los padres a que se involucren en el cuidado del niño desde el primer momento, secándolo y cubriéndolo de paños calientes. Nuestro empeño es que los cuidados que debemos procurar al recién nacido no interfieran salvo que sea estrictamente necesario. Esto sólo es posible con el trabajo en equipo de Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, Pediatría, las matronas y todo el personal que atiende el Circuito de Parto Respetado".
La base de este programa, según Asunción Aguado, supervisora de Paritorios del hospital madrileño, es que "todos los profesionales asistenciales compartimos una misma visión de cómo debe ser la atención a una mujer que va a dar a luz: ponernos a su servicio para aconsejar, informar y ayudar. Las decisiones, salvo que exista un riesgo clínico, las toman los padres".
Asimismo, "la valoración que hace el pediatra del bebé tras el parto se hace sin separar al recién nacido de su madre. Procuramos fomentar este vínculo, incluso en aquellos casos en los que los bebés ingresan en la Unidad de Neonatos, en la que proveemos espacio para que los padres estén con sus bebés, con un horario de puertas abiertas, de modo que puedan venir cuando quieran, 24 horas al día", afirmó Fernando Sánchez Perales, jefe de Pediatría del centro.
Eje estratégico
"Los pacientes deciden dónde quieren ser atendidos. Se informan a conciencia y comparten sus experiencias en los muchos foros que existen en internet. Pero también nos preguntan a nosotros, claro. Un dato: en los últimos tres meses hemos recibido casi 500 correos electrónicos pidiéndonos información; en los primeros seis meses del año 2.554 personas han acudido a nuestras visitas preparto, y sólo en el mes de agosto hemos tenido más de 2.500 usuarios únicos que han visitado el área de Parto Respetado en nuestra web".

Objetivo: desmedicalizar el proceso

Coincidiendo con el nacimiento del bebé número 5.000, el Hospital de Torrejón ha publicado las estadísticas de los partos atendidos durante 2013. Han sido un total de 2002, de los que el 62,1 por ciento han sido eutócicos, el 20 por ciento instrumentales y la tasa de cesáreas ha sido del 17,9 por ciento. El índice de cesáreas programadas ha sido el 6 por ciento del total de todos los partos. En el caso de mujeres con una cesárea previa, se han atendido 224 casos de los que el 37 por ciento terminaron siendo partos vaginales, el 24 por ciento instrumentales y el 39 por ciento una nueva cesárea, aunque esto incluye las programadas.
El porcentaje de mujeres que han tenido un parto eutócico, espontáneo, sin oxitocina ni epidural, ha sido del 22 por ciento.

No hay comentarios: