martes, 2 de septiembre de 2014

Uno de cada cuatro adjudicatarios de una plaza en el MIR 2012-13 ya se había presentado a una convocatoria anterior :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Uno de cada cuatro adjudicatarios de una plaza en el MIR 2012-13 ya se había presentado a una convocatoria anterior

Uno de cada cuatro adjudicatarios de una plaza en el MIR 2012-13 ya se había presentado a una convocatoria anterior



Madrid (03/09/2014) - E.P.

• Así lo revela un estudio de la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad, que constata una mayor presencia femenina (67 por ciento) y que tres de cada cuatro no elegirían, de tener otra opción, formarse en Medicina de Familia

• Un segundo estudio destaca que los profesionales sanitarios tardan dos meses en encontrar trabajo tras la especialización

La Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ha elaborado un estudio centrado en los médicos internos residentes (MIR), que ha revelado una mayor presencia femenina (67 por ciento) y que la edad a la que obtienen su plaza es a los 27 años de media. El trabajo se basó en una encuesta 'on-line' a 4.048 médicos adjudicatarios de una plaza de formación especializada durante la convocatoria 2012-2013, y destaca que uno de cada cuatro adjudicatarios ya se había presentado en una convocatoria anterior al examen para ser MIR; de hecho, un 7,5 por ciento de ellos tenían una especialidad previa.
En cuanto al componente vocacional en la elección de especialidades, se reparte de forma desigual. Así, mientras todos los MIR1 de Cirugía Pediátrica o Cirugía Torácica volverían a elegir esta especialidad, aun con todas las plazas disponibles para su elección, en Medicina Familiar y Comunitaria, tres de cada cuatro no la hubieran seleccionado de haber tenido todas las especialidades disponibles.
A la hora de elegir plaza, los atributos considerados principales por los titulados son "la posibilidad de promoción y desarrollo profesional", mencionada por el 41,2 por ciento de los MIR; "la cercanía al domicilio" (22,2) y "el reconocimiento de los pacientes" (17,2). En el otro extremo, "la posibilidad de ejercer en la práctica privada" (1,5) y "la retribución económica" (3,1) son los menos valorados.
Según otro estudio realizado por la citada Dirección General, el 90 por ciento de los profesionales sanitarios que obtuvieron su especialidad en España entre 2009 y 2012 han encontrado trabajo y, de media, han tardado dos meses en conseguirlo.
El estudio, realizado a través de una encuesta telefónica con apoyo web a 2.453 nuevos especialistas (médicos, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, psicólogos, radiofísicos y químicos) que finalizaron su Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012 ha revelado que la mitad de los que están trabajando cree que el factor principal para acceder a su actual empleo fue el centro sanitario donde realizaron su formación MIR o equivalente.
Poca exportación, más importación
Además, el estudio muestra una baja movilidad exterior, ya que sólo un 2,7 por ciento de los titulados de las cuatro promociones trabaja en el extranjero. En estos casos, Reino Unido y Francia son los principales países empleadores de los especialistas formados en España pero, según el Ministerio, esta movilidad se caracteriza por ser voluntaria. Mientras, se incrementa el número de graduados extranjeros en España, que ya son uno de cada diez nuevos titulados.
La empresa pública es la principal empleadora de los nuevos especialistas, si bien algo más de un 20 por ciento de los nuevos graduados trabajan en dos o más empresas.
El empleo, además, se caracteriza por una alta movilidad de empresa o centro de trabajo, ya que menos de la mitad de los egresados continúa trabajando en el mismo centro en el que se formó. En relación al ingreso medio mensual neto, a jornada completa, se sitúa en 2.358 euros.
Los dos estudios están ligados a la planificación de recursos humanos en Ciencias de la Salud y, según ha reconocido el Ministerio, tienen como objetivo avanzar en la definición de las necesidades de profesionales.

No hay comentarios: