viernes, 24 de julio de 2015

Andalucía, "sorprendida" por la propuesta del Gobierno de implantar un mecanismo similar a la subasta de medicamentos :: El Médico Interactivo :: Andalucía, "sorprendida" por la propuesta del Gobierno de implantar un mecanismo similar a la subasta de medicamentos

:: El Médico Interactivo :: Andalucía, "sorprendida" por la propuesta del Gobierno de implantar un mecanismo similar a la subasta de medicamentos



Andalucía, "sorprendida" por la propuesta del Gobierno de implantar un mecanismo similar a la subasta de medicamentos





Sevilla (24/07/2015) - Redacción/E.P.

• El consejero de Salud de la comunidad, Aquilino Alonso, recuerda que el Estado la ha llevado al TC en dos ocasiones y ha planteado contra la misma numerosos recursos para su paralización

• Por otra parte, durante 2014 los profesionales de la Sanidad pública andaluza realizaron 87 millones de consultas en Atención Primaria y Hospitalaria y medio millón de intervenciones quirúrgicas; en verano, los hospitales públicos andaluces realizarán más de 4,5 millones de actos en actividad programada

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha expresado este jueves su "sorpresa" ante la propuesta del Gobierno de España de implantar un mecanismo similar a la selección pública de medicamentos de la comunidad autónoma andaluza, una medida que el Estado ha llevado al Tribunal Constitucional (TC) en dos ocasiones y contra la que ha planteado numerosos recursos para su paralización desde su implantación en el año 2012.
El máximo titular de Salud ha manifestado en una interpelación parlamentaria que "le congratula que por fin se reconozca el modelo de selección de medicamentos" ya que el Estado plantea una medida que busca los mismos objetivos de eficiencia que la medida andaluza, garantizando con las máximas garantías de calidad, equidad y seguridad los medicamentos a los usuarios del sistema sanitario público.
El Ministerio remitió este miércoles a las comunidades autónomas un borrador del nuevo Real Decreto de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios para debatir en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que incluye una medida denominada 'Sistema de Precios Seleccionados', comparable en diferentes aspectos al procedimiento de selección pública que en Andalucía "ha permitido hasta ahora un ahorro cercano a los 150 millones de euros al año", según ha destacado el consejero.
Alonso ha resaltado que espera que con esta iniciativa "no haya más recursos a los tribunales" por parte del Estado ni por la vía Constitucional ni contencioso-administrativa contra la selección pública andaluza. En la actualidad, hay abiertos más de 50 procedimientos judiciales contra la medida, contra la que también ha arremetido la industria farmacéutica. Sin embargo, tanto el TC como los juzgados de lo contencioso-administrativo han rechazado paralizarla en varias ocasiones.
El consejero ha solicitado "más diálogo" entre administraciones y ha insistido en que es "necesario hablar y ponernos de acuerdo en aquellas medidas que son importantes" para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de la ciudadanía, recordando la última medida presentada al Consejo de Gobierno de Andalucía, el anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.
Alonso ha recordado la experiencia de Andalucía en las políticas pioneras de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo o la selección de medicamentos y otras estrategias que ahondan en la eficiencia del sistema como la Cirugía Mayor Ambulatoria y las Centrales Logísticas de Compra.
Casi 90 millones de consultas al año
Asimismo, durante la interpelación parlamentaria, el consejero de Salud ha destacado las cifras de actividad de los centros sanitarios públicos. Durante 2014, los profesionales de la Sanidad pública han realizado 87 millones de consultas en Atención Primaria y Hospitalaria y medio millón de intervenciones quirúrgicas en 2014.
En concreto, se han llevado a cabo más 75 millones de consultas y en torno a seis millones de urgencias en AP, más de doce millones de consultas externas en Hospitalaria y más de medio millón de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SAS, de las que más de 300.000 han sido de cirugía ambulatoria.
Alonso ha recordado que Andalucía cuenta con un sistema con más de 100.000 profesionales en una red de 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de salud y consultorios de AP en los que "se resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud". El consejero ha calificado este nivel de asistencia como el "eje vertebrador de la Sanidad" que cuenta con una alta satisfacción.
En este sentido, ha recordado que un 89,6 por ciento de los andaluces considera que la atención primaria en la comunidad autónoma es buena o muy buena, según el Barómetro Sanitario elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ocho de cada diez andaluces considera que ha recibido una atención buena o muy buena tras la hospitalización en un centro público.
Apuesta por la investigación y por las nuevas tecnologías
Alonso ha señalado que, en los últimos cuatro años, la inversión en investigación ha ascendido a 250 millones de euros y que en este ejercicio son casi 72,6 millones los que se destinan a este objetivo. El consejero ha recordado que cada euro invertido en I+i genera un valor añadido de 50 euros, por lo que "Andalucía seguirá apostando por la investigación".
Andalucía es referente en políticas de investigación y el conocimiento aplicadas a la salud, habiendo sido pionera en muchas de estas políticas. Entre ellas destacan aquellas relacionadas con el diagnóstico genético preimplantatorio. Desde la puesta en marcha de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Fetal, Genética y Reproducción, se han incluido en su programa de asistencia a 203 parejas y realizado 359 ciclos. Dentro de este programa, han nacido 55 niños libres de enfermedad aportada por su padres.
La Consejería de Salud ha evitado que los pensionistas andaluces adelanten 90 millones de euros desde la puesta en marcha del copago en farmacia por parte del Gobierno central a través del RD 16/2012. El consejero ha recordado que la receta electrónica andaluza evita que los pensionistas tengan que adelantar dinero para retirar en las oficinas de farmacia los tratamientos que les receten los profesionales sanitarios tras la aplicación del nuevo copago farmacéutico, impuesto por el Gobierno de la nación, ya que el sistema identifica cuándo se ha alcanzado el tope establecido para cada pensionista.
En este sentido, Andalucía ha impulsado la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud, facilitando la accesibilidad de los ciudadanos al conjunto de servicios sanitarios y la comunidad ha sido designada como Región de Referencia en eHealth para las regiones europeas.
Plan de verano
Los hospitales públicos andaluces realizarán más de 4,5 millones de actos en actividad programa durante el verano. Aquilino Alonso ha explicado ante el Pleno del Parlamento los detalles relativos al Plan de Verano 2015. "Andalucía garantiza la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos en el conjunto del territorio en el verano, así como durante el resto del año", ha apuntado Alonso, a la vez que ha recordado que el Plan de Verano se basa en la experiencia acumulada de años anteriores e incluye desde el refuerzo de las zonas costeras hasta la contratación de jornadas de sustitución de profesionales que se toman sus vacaciones, la actividad programada prevista en los hospitales públicos y la Operación Paso del Estrecho.
El Plan de Verano recoge, entre sus medidas, el refuerzo de profesionales en horario de mañana y tarde en aquellos centros de Primaria que registran mayor afluencia de pacientes, sobre todo en las zonas costeras, más turísticas. El SAS ha ampliado en 2015 en un 10,5 por ciento el número de profesionales contratados para el refuerzo de los centros de AP de las zonas costeras, respecto a 2014. Durante los meses de verano se prevé contratar a 211 profesionales de refuerzo: 86 de ellos, médicos en 46 centros de AP.
Frente al mayor aumento de la demanda asistencial en las zonas costeras, se ha observado que cada año se produce una reducción de la frecuentación de en los centros de Atención Primaria en las zonas no turísticas. Por ello cada año se establece un mapa de centros de AP y puntos de Urgencias que permanecerán abiertos durante las tardes en verano.
En lo que respecta a la contratación de jornadas para la sustitución de los profesionales que toman vacaciones, Aquilino Alonso ha informado de que este año se prevé la contratación de más de 1,5 millones de jornadas de trabajo, con una inversión de 65,7 millones de euros.
El consejero ha explicado que este verano se mantendrá en situación de reserva el 14,26 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. La cifra de camas operativas en estos meses será cercana a las 14.000.

No hay comentarios: