sábado, 4 de julio de 2015

Cataluña sienta las bases para que los profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos

Cataluña sienta las bases para que los profesionales de enfermería puedan prescribir medicamentos



Noticias Farmacia

cataluntildea sienta

22
Se ha creado una comisión de trabajo que elaborará una propuesta para regular la indicación, uso y autorización en dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha dado un paso importante para queel colectivo enfermero pueda dispensar medicamentos en el ámbito de la atención sanitaria. Lo ha hecho gracias a la firma de un convenio con el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y los Colegios Oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. El documento firmado acuerda crear una comisión de trabajoque elabore una propuesta de redacción para regular la indicación, el uso y la autorización en la dispensación de medicamentos y de productos sanitarios por parte de los profesionales de este ámbito sanitario.
La propuesta normativa que surja deberá contener aspectos como el hecho de que losenfermeros puedan indicar, usar y dispensar de forma autónoma medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación, así como también dispensar medicamentos sujetos a prescripción médica , en base a la aplicación de guías de práctica clínica y asistencial y protocolos de actuación, de elaboración conjunta entre las organizaciones colegiales médicas y enfermeras y validadas por la Agencia de Calidad y Evaluación sanitarias de Cataluña (AQUA). Por último, la propuesta deberá contemplar las características del orden de dispensación y las condiciones de dispensación en las oficinas de farmacia y la entrega de productos sanitarios.
La comisión de trabajo deberá presentar el redactado de regulación antes del 31 de julio. Asimismo,  la comisión de trabajo estará formada por representantes del Consejo de las Profesiones Sanitarias de Cataluña, del Consejo de la Profesión Enfermera, del mismo Departamento de Salud, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), del Aqua, del Consejo de Colegios de Enfermería de Cataluña y de los Colegios Oficiales de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, ​​Tarragona, Lérida y Gerona.


Por otro lado, Salud y los colegios profesionales también han rubricado un segundo acuerdo, que prevé la creación de otra comisión de trabajo para desarrollar propuestas de mejora en la autonomía de gestión y en la participación efectiva de las enfermeras en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El acuerdo destaca que el modelo de autonomía de las organizaciones del ICS debe permitir que cada centro defina "el mejor equipo directivo en función de las necesidades".

No hay comentarios: