lunes, 20 de julio de 2015

Empujón al plan de cuidados paliativos pediátricos - DiarioMedico.com

Empujón al plan de cuidados paliativos pediátricos - DiarioMedico.com





IMPULSAR LA ATENCIÓN

Empujón al plan de cuidados paliativos pediátricos

La prioridad es impulsar la atención al niño en situación paliativa.
Angeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/07/2015 00:00
 

"Hemos avanzado donde hacía más falta, que es también en los pacientes más débiles". Esta afirmación del coordinador científico del Plan de Cuidados Paliativos del SNS se basa en los avances que se han hecho en el último año, a partir de una reunión del Consejo Interterritorial en la que se abordó la escasez de recursos para los paliativos pediátricos.
Paloma Casado explica que el documento surgido de aquel debate,"es un hito en nuestro país y a nivel europeo. Es un informe muy detallado, que recoge los criterios que hay que aplicar y prioriza esa línea de trabajo". En este sentido, la subdirectora de Calidad del Ministerio de Sanidad avanza: "Hemos priorizado la realización de un curso en cuidados paliativos pediátricos alineado con el documento".
El curso tendrá lugar el próximo mes de noviembre, y en él participarán "personas que sean células de difusión en su comunidad. Es una formación para la acción, ya que con lo expuesto habrá que crear un proyecto especifico para la comunidad".
Javier Rocafort insiste en la prioridad de impulsar la atención al niño en situación paliativa, porque, "al contrario que los adultos, que son independientes hasta casi el final, los menores siempre son dependientes. Todo lo que sea involucrar y ofrecer herramientas a los padres para que puedan atender bien al niño es muy necesario"

No hay comentarios: