lunes, 20 de julio de 2015

La 'nueva' Cotec persigue un creciente protagonismo para el ámbito de la salud - DiarioMedico.com

La 'nueva' Cotec persigue un creciente protagonismo para el ámbito de la salud - DiarioMedico.com





INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La 'nueva' Cotec persigue un creciente protagonismo para el ámbito de la salud

La fundación presidida por Cristina Garmendia y dirigida por Jorge Barrero quiere incorporar a su patronato más agentes sanitarios, ya que considera que la sanidad "está infrarrepresentada". Cotec se reinventa.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  20/07/2015 00:00
 
Jorge Barrero
Jorge Barrero, director de Cotec, abre la puerta a nuevos objetivos en la Fundación. (Luis Camacho)
La Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) lleva desde principios de los años 80 fomentando la I+D+i empresarial en España. Hace un año, Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la biotecnológica Genetrix, asumió la Presidencia, y hace dos meses, Jorge Barrero, hasta entonces adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), relevó en la Dirección General a Juan Mulet. Vientos de cambio pues, que cantaban los Scorpions, para Cotec, que está inmersa en un proceso de reconstrucción en el que, según ha explicado a DM Barrero, las empresas vinculadas con salud y sanidad deben tener más protagonismo.
Barrero habla de nuevos retos, de modernizar la fundación, de cambiar su estructura y funcionamiento: la idea es reinventarla. De entrada, el patronato, formado por unas 60 empresas y agentes ligados a la innovación, contará con más compañías ligadas a la salud.
  • "En 2008 España invirtió en I+D+i el 1,32 por ciento del PIB, situándose a 0,45 puntos de la UE, mínimo histórico; en 2013 bajó a 0,68, igual que en 2003: una década perdida"
Tres no son multitud 
Por el momento, sólo tres compañías (Genetrix, Almirall y Esteve) ponen la nota sanitaria, algo que Barrero quiere cambiar: "Hay una clara infrarrepresentación de este sector, y la salud es una prioridad para la nueva Cotec, porque es fuente de conocimiento, pero también de riqueza".
"Cambiará casi todo". El director general de Cotec cita cuatro pilares de cambio. El primero es ampliar las fuentes de generación de valor: "Ahora hay un cierto sesgo tecnológico-empresarial, y buscamos cambios también sociales, no sólo económicos". El segundo pilar tiene que ver con "un pensamiento creativo global, porque la I+D+i es una actitud, saludable per se, no elitista, que necesita acompañarse de un cambio cultural para introducirse de lleno en las políticas".
En tercer lugar, "reforzaremos la red de expertos, porque son agentes necesarios pero no suficientes: para que el cambio sea efectivo, precisamos también de influenciadores ("periodistas, políticos, agentes sociales..."), facilitadores ("técnicos ministeriales, subdirectores, jefes de servicio, interventores, abogados del Estado... gente en la sombra") y pioneros ("expertos que ya hayan hecho, o intentado, los cambios innovadores que queremos").
  • "En Cotec falta, y también en general en España, cultura de evaluación, algo que va vinculado con rendir cuentas ante la sociedad y mejorar la transparencia"
Educar y financiar
Por último, se alinearán los retos de Cotec con los establecidos en el programa europeo de investigación Horizonte 2020, en el que la salud es una de las puntas de lanza, y se potenciarán dos ámbitos "deficitarios en nuestro sistema de innovación: educación y financiación".
Camino del 'do-tank'
La idea es pasar de lo que Cotec ha sido toda la vida, un think-tank (teoría), a un do-tank (práctica). Barrero quiere más amplitud de miras, hollar nuevos nichos. Pone un ejemplo: "Fuera del circuito clásico hay jóvenes con grandes fortunas y éxito que han triunfado estando ajenos al modelo de toda la vida: debemos estudiar y entender este fenómeno".
  • "Cotec alineará sus retos con los establecidos en el programa europeo de investigación 'Horizonte 2020', en el que la salud tiene un especial protagonismo"
Ahondando en la financiación, el director general de Cotec habla claro: "Con respecto a la pública, debemos recuperar ya la senda de crecimiento, pero no sólo recuperando lo perdido, sino superándolo para converger de nuevo con los mejores". Explica que, a principio de siglo, España se acercó a Europa en I+D+i, pero que, una década después, la brecha se ha vuelto a ensanchar".
Cree que España "no ha considerado intocables ciencia e investigación, mientras que otros países sí".
Tras apostar por formar parte de la liga de los mejores, y rozar este objetivo, el bajón de los últimos años obliga a España a volver con el grupo de cabeza. En cierto modo, es presa de las expectativas creadas: "No hay nivel intermedio. O creces y llegas, o pierdes". La compra pública innovadora, al alza en España y muy ligada al ámbito sanitario, es una de las bazas que generan más confianza.
Rozar el objetivo y caer 
Los datos lo explican: en 2008 la inversión de España en I+D+i suponía el 1,32 por ciento del PIB, a sólo 0,45 puntos porcentuales de la UE, "el mínimo histórico". España venía de muy abajo y crecía por encima de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia: "Pero a partir de esa fecha el gasto cae y el suyo sigue creciendo". En 2013, últimos datos oficiales, el diferencial volvía a ser de 0,68 puntos, el mismo que en 2003: "Una década perdida".
La financiación privada es la otra cara del mismo caballo de batalla: "Queremos entenderla mejor, eliminar limitaciones en el entorno e impulsar el capital riesgo".
El cambio en Cotec traerá también más autoevaluación: "Nos falta, también en España, esta cultura, que va ligada a mejorar la transparencia y a rendir cuentas a la sociedad".
En cuanto a la persona de Barrero, define así su paso de Asebio a Cotec: "Cambio de trinchera y sigo en la misma guerra, fomentar una economía y una sociedad de la innovación". La salud tiene papeletas para salir beneficiada: las carreras de Garmendia y Barrero han estado muy vinculadas con el sector sanitario.

No hay comentarios: