jueves, 9 de julio de 2015

Expertos a favor de abrir el debate en torno al actual modelo de financiación de las vacunas :: El Médico Interactivo :: Expertos a favor de abrir el debate en torno al actual modelo de financiación de las vacunas

:: El Médico Interactivo :: Expertos a favor de abrir el debate en torno al actual modelo de financiación de las vacunas



Expertos a favor de abrir el debate en torno al actual modelo de financiación de las vacunas


Santander (09/07/2015) - Redacción

• En las jornadas en la UIMP 'Vacunas: peculiaridades, acceso, financiación y aspectos jurídicos", el abogado Julio Sánchez Fierro y el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) abogan por un calendario único de vacunación para toda España y señalan como razonable estudiar modelos de financiación alternativos para las vacunas recomendadas y no financiadas

• Los expertos reunidos por Sanofi Pasteur MSD destacan la ausencia de un calendario único y la dotación presupuestaria insuficiente y desigual de la partida destinada a la financiación de vacunas, como las principales causas que han limitado el desarrollo de los programas de vacunación

La compañía especializada y líder en vacunas de Europa, Sanofi Pasteur MSD, organiza en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, las jornadas 'Vacunas: peculiaridades, acceso, financiación y aspectos jurídicos", para debatir en torno a los modelos de financiación y compra de vacunas, costes sanitarios, transparencia en la toma de decisiones o consentimiento informado en vacunas. Se celebran los días 8, 9 y 10 de julio, en un momento de máximo debate social.
Para el doctor Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y director del curso, estas jornadas nacen a demanda de "los últimos acontecimientos producidos en nuestro país en materia de prevención y vacunas. Éstos hacen necesario plantear un punto de inflexión que nos permita reflexionar sobre todas y cada una de las parcelas que engloban tan apasionante actividad. Desde esta perspectiva, los aspectos económicos y jurídicos son críticos a la hora de definir las políticas vacunales".
El presupuesto  destinado a la prevención de enfermedades infecciosas a través de la vacunación es uno de los asuntos principales que se trata en las jornadas. Para Julio Sánchez Fierro, abogado del despacho De Lorenzo, "para avanzar en la prevención de enfermedades infecciosas serían recomendables algunas modificaciones en la Ley General de Salud Pública, además de una considerable mejora en la dotación presupuestaria de la partida destinada a la financiación de vacunas, que, a día de hoy, sólo representa el 1,1 por ciento del gasto en Salud Pública".
En este sentido, y teniendo en cuenta los desiguales calendarios regionales de vacunación, Sánchez Fierro señala cómo "la vacunación se ha visto negativamente afectada por la ausencia de un calendario único y por una dotación insuficiente y muy diferente en los presupuestos autonómicos".
Según el abogado Sánchez Fierro, resulta conveniente abrir un debate en torno al régimen de financiación de las vacunas en el que se distinga entre tres categorías distintas: vacunas incluidas en el calendario vacunal único e integradas en la cartera "básica" de servicios del SNS y con financiación pública al cien por cien; vacunas innovadoras, aún no incluidas en el calendario vacunal único, pero que pudiesen ser inicialmente incorporadas a la cartera "suplementaria" del SNS en concepto de prestación farmacéutica, y que deberían contar con una financiación parcial (posible modelo de copago); y por último, vacunas autorizadas, con financiación totalmente privada.
El Dr. García Rojas, coincide en señalar como "razonable" estudiar "modelos de financiación alternativos para las vacunas recomendadas y no financiadas".
Respecto a los modelos de compra actuales, Amós García Rojas reconoce que "en la situación de crisis económica, las vacunas han jugado un papel importante en las políticas de ahorro público". Sin embargo, también apunta que "si el modelo de compra actual sigue sustentándose principalmente en el precio, corremos el riesgo de perder, en ocasiones, vacunas innovadoras y de mayor calidad, cuyo coste puede ser mayor".
Aportación de las vacunas al SNS
Otro de los temas más recurrentes a lo largo de estas Jornadas será la contribución de los programas de vacunación en la reducción de los costes sanitarios. El presidente de la AEV lo resume señalando que "las vacunas se ponen pocas veces en la vida, mientras que desarrollar una enfermedad que podía haberse evitado mediante la vacunación representa un coste claramente superior".
Por su parte, Julio Sánchez Fierro mantiene que la prevención de enfermedades infecciosas en España "todavía tiene pendiente recorrer un largo camino hasta alcanzar la posición prioritaria que según la OMS debería tener este tipo de políticas en nuestro sistema sanitario".
¿Una reforma parcial de la Ley General de Salud Pública?
De la mano de Sánchez Fierro, se abrirá debate sobre la posibilidad de hacer balance y reformar la Ley General de Salud Pública. En este sentido, el abogado propone regular el procedimiento de elaboración y de actualización periódica del calendario vacunal único, así como tasar las excepciones al mismo, además de introducir regulaciones adicionales en torno a supuestos específicos de obligatoriedad de vacunación de profesionales, señalar los límites sobre la decisión/responsabilidad de los padres sobre la vacunación de sus hijos, así como incentivar la vacunación en el ámbito laboral (gripe estacional) a través de reducciones en la cotización y en los impuestos.
Por último, los expertos coinciden en que es prioritario fortalecer las acciones y los programas de información y de concienciación vacunal, en especial respecto de ciertos colectivos de riesgo (niños escolarizados, personas mayores y dependientes institucionalizadas).

No hay comentarios: