martes, 28 de julio de 2015

La Junta de Extremadura pedirá en el CISNS a Alonso derogar el RD 16/2012 y retornar a la “Sanidad universal” :: El Médico Interactivo :: La Junta de Extremadura pedirá en el CISNS a Alonso derogar el RD 16/2012 y retornar a la “Sanidad universal”

:: El Médico Interactivo :: La Junta de Extremadura pedirá en el CISNS a Alonso derogar el RD 16/2012 y retornar a la “Sanidad universal”



La Junta de Extremadura pedirá en el CISNS a Alonso derogar el RD 16/2012 y retornar a la “Sanidad universal”





Mérida/Cáceres (28/07/2015) - E.P.

• El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, defenderá esta postura tras solicitar por escrito al Ministerio que se incluya en el orden del día del Consejo la derogación del citado Real Decreto; también solicita que se trate "información suficiente y detallada" sobre la financiación de la hepatitis C

• Los consejeros de Extremadura, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias unirán sus fuerzas en la reunión del Consejo Interterritorial

La Junta de Extremadura pedirá al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la derogación del Real Decreto 16/2012 para "recuperar la universalidad" del Sistema Nacional de Salud, en la próxima reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) que se celebra este miércoles, día 29 de julio. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, defenderá esta postura tras solicitar por escrito al Ministerio de Sanidad que se incluya en el orden del día del Consejo la derogación del citado Real Decreto.
Esta normativa, que aprobó el Gobierno de Rajoy, "modificó el concepto de asegurado apartando a muchos ciudadanos del sistema universal", señala la Junta en una nota de prensa. Asimismo, estableció "un copago farmacéutico injusto, cambió las prestaciones ortoprotésicas y acabó con la gratuidad del transporte sanitario urgente, entre otros aspectos".
Las comunidades con gobiernos socialistas, como es el caso de Extremadura, consideran que este decreto "quebró la universalidad de la Sanidad para convertirlo en un sistema de aseguramiento".
Según avanza el Ejecutivo extremeño, los consejeros de Salud de Extremadura, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias, unirán sus fuerzas -son mayoría en el actual CISNS tras las elecciones de mayo- para plantear al ministro Alonso la necesidad de "derogar el decreto y retornar a la Sanidad universal".
Igualmente, Vergeles ha solicitado la inclusión en el orden del día de "información suficiente y detallada sobre la financiación de la hepatitis C en el SNS". Según explica la Junta, esta petición se debe a que la financiación de estos medicamentos se realiza mediante un préstamo que se concede a las CCAA. En el caso de Extremadura, al no haber cumplido el objetivo del déficit tendrá, además, que pagar intereses.
Según el consejero, este asunto debería haberse abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "pero no se ha llevado y ahora las comunidades autónomas asumen el coste del préstamos sin saber las condiciones y el pago final". Y  recuerda que el PSOE pidió un fondo específico para ello y que la situación actual es consecuencia de no haberlo hecho.
No habrá nuevos recortes
Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la comunidad acatará la ley y elaborará el plan económico financiero que exige el Ministerio de Hacienda para "cuadrar las cuentas", pero ha reiterado que ello no supondrá nuevos recortes ni en sanidad ni en educación. "Puedo asegurar que las cifras no se van a llevar por delante la esperanza de la vida de la gente", ha remarcado el presidente extremeño.
"En Extremadura no se van a reducir maestros ni profesionales de bata blanca, todo lo contrario", ha insistido Fernández Vara, quien ha abundado en la idea de que "no se le puede exigir a un Gobierno que acaba de llegar lo que al que estaba antes no se le exigió", en referencia a la situación del cumplimiento de los objetivos de déficit o pago a proovedores de la región, y la advertencia del Ejecutivo de Rajoy con respecto a la elaboración de un plan de estabilidad de las cuentas.
"Si el año pasado, en el mes de septiembre se hubieran tomado medidas, probablemente no se hubiera llegado al nivel de déficit que se llegó a final de año. No vale dejar todo como está y ahora pedir que en 48 horas se lleve a cabo un plan de ajuste", ha espetado Vara.
En todo caso, ha señalado que la Junta llevará a cabo un plan económico financiero tal y como contempla la Ley, al tiempo que ha señalado que "todas" las leyes se hacen para ser cumplidas, y al respecto ha señalado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura fija la obligación del Gobierno de España de invertir un punto de PIB durante siete años en Extremadura y "no lo está haciendo". "Leyes a cumplir, sí, pero todas", ha remarcado.
Asimismo, ha reiterado que va a pedir para Extremadura que los objetivos de dicho plan tengan como horizonte de cumplimiento el año 2018. "O dicho de otra manera, vamos a pedir al Gobierno de España lo mismo que el Gobierno de España le pidió a la Unión Europea, exactamente lo mismo. Es lo que pedimos para lograr la consolidación fiscal sin destrozar la vida de las personas porque para cuadrar las cuentas no puede ser que te descuadren las personas", ha insistido.
Fernández Vara ha avanzado que este miércoles conocerá el escenario macroeconómico que maneja el Gobierno, y que a partir de ese momento se empezarán a elaborar los presupuestos de 2016. "En octubre tendremos la oportunidad de saber dónde se introducen cambios", explica.

No hay comentarios: