miércoles, 8 de julio de 2015

La SEOM reclama un mayor crecimiento en las plantillas para cubrir las crecientes necesidades del cáncer :: El Médico Interactivo :: La SEOM reclama un mayor crecimiento en las plantillas para cubrir las crecientes necesidades del cáncer

:: El Médico Interactivo :: La SEOM reclama un mayor crecimiento en las plantillas para cubrir las crecientes necesidades del cáncer



La SEOM reclama un mayor crecimiento en las plantillas para cubrir las crecientes necesidades del cáncer





Madrid (08/07/2015) - Silvia C. Carpallo

Analiza las necesidades actuales y futuras para el mejor abordaje del cáncer, insistiendo en que hoy serían necesarios 211 más especialistas de los existentes, y en que habría que incrementar hasta el 2,5 por ciento el crecimiento anual de las plantillas para mejorar las cifras

El crecimiento exponencial del número de pacientes con cáncer, así como el aumento de los llamados largos supervivientes, hace que la oncología médica se replantee cuáles son sus retos de futuro. De esta forma, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha preparado tres grandes proyectos, para analizar el presente y futuro de la especialidad, conocer la calidad asistencial de los pacientes, y además, saber la situación en cuanto al acceso a las innovaciones terapéuticas, tal y como presentaba Pilar Garrido, presidenta de la SEOM, a la prensa.
El primer estudio de los mismos, "Plan de futuro de la Oncología Médica", plantea que existe un déficit en el número de oncólogos, que según su coordinador, y miembro de la junta directiva de SEOM, Fernando Rivera, supone que "se está sobrecargando el trabajo de cada profesional, y de alargarse esta situación, puede llegar a haber repercusiones en la calidad asistencial". Poniendo cifras, se calcula que cada oncólogo debería ver una media de 158 nuevos casos para entrar dentro de un perfil de calidad. Según esta medida, el número idóneo de oncólogos sería de 1.352, cuando actualmente la cifra se sitúa en 1.141, lo que supondría un déficit de 211 especialistas. Este déficit no se traduciría en la creación de nuevos servicios, ya que "la atomización de los servicios no es bueno para oncología, incluso habría que concentrarlos", según Rivera, que insistía en que si la media en Estados Unidos es de 15 oncólogos por servicio, es España ronda los 6,5. Así, la propuesta de la SEOM, sobre todo de cara a la previsible demanda, es que aumente el porcentaje del  crecimiento de las plantillas de oncólogos médicos. Si hoy el crecimiento es de un 2,3 por ciento anual, si se llegase al 2,5, en 2035 el número de oncólogos se adaptaría a las necesidades reales de la población.
Esta cifra además se sustentaría en el número de oncólogos formados, y es que para 2035 se calcula que habría una proyección de 2.480 especialistas formados para una necesidad de 1.881 puestos.
La opinión de los propios oncólogos
En cuanto a otros datos de la especialidad, cabe destacar que el 78 por ciento de los oncólogos médicos ejerce en exclusiva en el sector público, y que un 11 por ciento lo hace en centros privados concertados. Igualmente, se trata de una especialidad joven, ya que solo el 23,3 por ciento de la plantilla es mayor de 50 años. Asimismo se trata de una profesión muy feminizada, ya que el 57,6 por ciento de los especialistas son mujeres, porcentaje que aumenta en las franjas de edad más jóvenes.
Además de hacer una reflexión en cuanto a la situación actual y al futuro de forma objetiva, la SEOM ha querido conocer cuáles son las principales preocupaciones de sus socios realizando una amplia encuesta. Los resultados de la misma ponen de manifiesto que se necesitan planes específicos para la atención de los nuevos perfiles de pacientes; que hay que garantizar la realización de un diagnóstico lo más precoz posible; la necesidad de dedicar tiempo a investigación y docencia para una asistencia más precisa e integral del cáncer, y sobre todo,  según Fernando Rivera, que "a los oncólogos españoles les inquieta especialmente que no haya acceso a las innovaciones o que haya inequidades según el territorio".

No hay comentarios: