sábado, 4 de julio de 2015

Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica para el 2015

Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica para el 2015





Página 1 de 15

Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica para el 2015 (Parte 1)

Junio de 2015

ECRI Institute

El ECRI presenta esta lista que identifica fuentes potenciales de peligro en las instituciones de salud y puede ser útil para prevenir eventos adversos.

Los peligros por la tecnología de salud aparecen de diversas maneras.  Pueden ser resultado de problemas relacionados con información y tecnología , tales como sistemas mal configurados, datos incompletos o protección inadecuada contra software malicioso u  ocasionarse por la interacción humano-dispositivo  inapropiada, como en los casos de las técnicas de reprocesamiento incorrectas, el mal mantenimiento  del aparato  y la gestión deficiente de las revocatorias y retirada de productos. También pueden deberse a problemas intrínsecos a los dispositivos mismos:  cuestiones de facilidad de uso, defectos de diseño, asuntos de calidad y fallas en el desempeño del producto respecto a cómo debería ser, pueden contribuir a los eventos relacionados con los dispositivos.

Es de vital importancia reconocer los riesgos mencionados y enfrentarlos antes de que ocasionen problemas.  Sin embargo, el gran interrogante es ¿por dónde empezar?  Aquí es cuando aparece en escena nuestra lista de Los 10 primeros riesgos de la tecnología médica.

La lista para el 2015

  1. Riesgos relacionados con las alarmas: políticas y prácticas inadecuadas de configuración de alarmas.
  2. Integridad de datos:  datos incorrectos o faltantes en historias clínicas electrónicas y en otros sistemas de información y tecnología de salud.
  3. Confusión de cables IV que conduce a la administración equivocada de medicamentos y soluciones.
  4. Reprocesamiento inadecuado de endoscopios e instrumental quirúrgico.
  5. Desconexiones de ventiladores no detectadas, por alarmas mal programadas o ignoradas.
  6. Errores en el uso de dispositivos para manipular pacientes y fallas en los mismos aparatos.
  7. “Arrastre de dosis”.  Variaciones inaparentes en la exposición a radiación diagnóstica.
  8.  Cirugía robótica: complicaciones secundarias a entrenamiento insuficiente.
  9. Ciberseguridad: poca protección de los dispositivos y sistemas médicos.
  10. Saturación de los programas de gestión de revocaciones o retirada de productos y alertas de seguridad.


Acerca de la lista.


Igual que en años anteriores, nuestra lista de Los 10 primeros para el 2015 incluye una mezcla de temas antiguos y nuevos.  Una vez más, los riesgos relacionados con las alarmas encabezan el listado.  Cuando hemos tratado este tema en ocasiones pasadas, hemos referido a la gran variedad de aspectos que pueden llevar a peligros clínicos por las alarmas. Este año, nos hemos enfocado más específicamente en las prácticas de configuración de las alarmas que generan conflictos.  En nuestra experiencia, las alarmas ignoradas o las condiciones de las no reconocidas con frecuencia pueden ser trazadoras de dichas prácticas.
Anterior12345Siguiente

No hay comentarios: