sábado, 4 de julio de 2015

Los nuevos modelos de acceso deben garantizar que los medicamentos innovadores lleguen cuanto antes a quienes los necesitan

Noticias Farmacia

nuevos modelos acces

11
Representantes de la Administración, gestores, políticos y profesionales sanitarios debaten sobre modelos de acceso a medicamentos innovadores en unas jornadas de la UIMP.
Actualmente es de suma importancia encontrar nuevos modelos que logren que los medicamentos innovadores lleguen por igual y cuanto antes a los pacientes. Este es el objetivo principal de las jornadas sobre “Modelos innovadores de acceso a medicamentos”organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto a MSD, los días 1 y 2 de julio en Santander. Durante dos días, representantes nacionales e internacionales de la Administración, gestores, políticos y profesionales sanitarios están debatiendo y examinando las diferentes fórmulas que permitan garantizar la financiación de la innovación para mejorar el sistema sanitario de manera sostenible. En el acto de inauguración de las jornadas estuvieron presentes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el rector de la UIMP, César Nombela; y el director general de MSD en España, Ángel Fernández.
A día de hoy, los costes de la I+D van en aumento al tiempo que los agentes reguladores exigen un mayor número de ensayos clínicos para cumplir con unos requisitos de seguridad cada vez más estrictos. Por eso, es necesario que los agentes del sector innoven en los esquemas de acceso y se busquen enfoques flexibles que repercutan positivamente en la sostenibilidad del sistema sanitario. Así, entre los modelos que se están analizando en las jornadas están los basados en resultados en salud o riesgo compartido, que se centran en la eficacia esperada de determinados fármacos y que ya se usan en España. “En julio de 2014 fuimos pioneros en alcanzar el primer acuerdo de riesgo compartido a nivel nacional”, ha apuntado Ángel Fernández. Peroademás de este formato, cabe mencionar otro modelo como es el techo máximo de gasto, que permite negociar para toda España un precio para las innovaciones con el compromiso de las compañías farmacéuticas de fomentar su uso racional y controlado.
Por su parte la Prof. Annalisa Bellloni, analista de la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado durante las jornadas modelos innovadores que se utilizan en Europa para facilitar la negociación de precio y reembolsoy garantizar el acceso de los pacientes a la innovación en el menor tiempo posible.

Finalmente, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido que "no se pueden considerar caros" los medicamentos innovadores que "cronifican enfermedades graves" que antes "no tenían solución" y ha abogado también por "encontrar fórmulas" para que éstos lleguen a los pacientes. En la misma línea, Alonso ha incidido en que durante la presente legislatura se han incorporado 134 medicamentos innovadores a la cartera sanitaria, 32 en lo que va de 2015, y algunos de los cuales "prometen resultados muy esperanzadores para patologías que ahora tienen un pronóstico muy difícil". "Lo hemos conseguido hacer", ha añadido.

No hay comentarios: