viernes, 17 de julio de 2015

Los sistemas públicos de salud deben evaluar el impacto del envejecimiento de la población :: El Médico Interactivo :: Los sistemas públicos de salud deben evaluar el impacto del envejecimiento de la población

:: El Médico Interactivo :: Los sistemas públicos de salud deben evaluar el impacto del envejecimiento de la población



Los sistemas públicos de salud deben evaluar el impacto del envejecimiento de la población



Granada (17/07/2015) - Redacción

La Asociación de Economía de la Salud (AES) y Bayer apoyan un proyecto de investigación para evaluar la estrategia del Servicio Vasco de Salud frente al aumento de los pacientes mayores pluripatológicos

La Asociación de Economía de la Salud (AES) y Bayer han concedido la XXIV Beca de Investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios a un proyecto que servirá para evaluar el impacto del aumento de la esperanza de vida de la población en los sistemas públicos de salud.
El envejecimiento de la población está provocando en los países desarrollados un aumento del número de pacientes que acumulan distintas enfermedades y que requieren tratamientos y atención constante. Por ello, la evaluación del impacto de esta situación en la gestión sanitaria será clave para la introducción de medidas correctoras basadas en la evidencia científica y con garantías de éxito.
El proyecto de investigación seleccionado durante las Jornadas de Economía de la Salud celebradas recientemente en Granada lleva por título 'Evaluación de la aplicación en Osakidetza –el Servicio Vasco de Salud– del modelo integrado de atención a los pacientes pluripatológicos', y toma como punto de referencia la introducción en la sanidad vasca de una estrategia específica para abordar este fenómeno.
A día de hoy, en el País Vasco tres de cada cuatro personas mayores sufren varias enfermedades crónicas. Por ello, el Servicio Vasco de Salud decidió apostar por la creación de lo que se denomina OSI (Organización Sanitaria Integrada), que coordina los hospitales comarcales de referencia con los centros de atención primaria, mediante sistemas de gestión centralizados y comunes. Este modelo está implementado ya al cien por cien en Vizcaya y Guipúzcoa.
El sistema se apoya en nuevos roles para los profesionales de atención primaria (enfermería de prácticas avanzadas) y hospitalaria (internista de referencia), pero también en nuevas herramientas tecnológicas como la receta electrónica (que ahorra visitas al hospital y gestión a los profesionales), la telemedicina o los sistemas de consulta por teléfono.
El trabajo parte del reconocimiento de que todos estos métodos han permitido liberar recursos en la atención sanitaria sin dejar de asistir a una población con estas características que va a aumentar debido al incremento de la esperanza de vida. Y lo que plantea es una evaluación basada en datos para compararlo con los recursos que hubiera consumido no hacerlo, para lo cual se creará un modelo específico de simulación.

No hay comentarios: