ENCUESTA DE AREDA
Los tutores, divididos frente a la troncalidad
Un 42,3 por ciento de los tutores piensan que la troncalidad podría tener efectos negativos, mientras que un 40,2 por ciento creen que podrían ser positivos.
Nuria Monsó. Madrid | 21/07/2015 15:10
Los tutores MIR están divididos respecto a los efectos que tendrá la implantación de la troncalidad, según los resultados preliminares de la encuesta realizada por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), en la que han participado 734 docentes. En concreto, un 10,1 por ciento piensa que la troncalidad será muy perjudicial y un 32,2 por ciento, potencialmente perjudicial, mientras que un 36 por ciento opina que será potencialmente beneficiosa y un 4,2 por ciento, muy beneficiosa. Por tanto, los docentes son más pesimistas (42,3 por ciento) que optimistas (40,2 por ciento) respecto a los efectos que pueda tener el nuevo sistema MIR. Un 17,5 por ciento de los encuestados considera que no va a ser ni perjudicial ni beneficiosa.
Además, "casi un 60 por ciento de los encuestados opinan que los cambios derivados del Real Decreto 639/2014 son poco necesarios o totalmente innecesarios", señala a DM el presidente de Areda, Jacinto Fernández, que valora que las opiniones con respecto a la troncalidad "están divididas porque está todavía por desarrollar y no se sabe cómo van a ser los nuevos programas de formación".
En el sondeo han participado 525 tutores, 120 jefes de estudios y 89 docentes de otras categorías, como profesores universitarios, de todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. Casi el 90 por ciento de los participantes son médicos, aunque también han contestado de otras profesiones sanitarias.
El cuestionario, que se cerró antes de que el Ministerio de Sanidad anunciara oficialmente que modificará el decreto de troncalidad para que los estudiantes puedan elegir la especialidad en la misma fase que el tronco en lugar de hacerlo en dos fases, como dispone la norma, también aborda qué opinan los docentes sobre la elección única. "Aunque sólo un 42 por ciento piensa que debería elegirse al mismo tiempo que el tronco, casi un 70 por ciento se muestra dispuesto a apoyar las pretensiones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en este punto", explica Fernández.
Asimismo, menos de un 30 por ciento de los encuestados se muestran dispuestos a ser exclusivamente tutores de alumnos de tronco, aunque este porcentaje sube casi al 65 por ciento si se compatibiliza con las funciones de tutor de su especialidad.
Tiempo para la docencia
El sondeo también aborda cuántas horas se dedican a funciones docentes. La mayoría de los tutores estiman que necesitarían entre un 20 y un 25 por ciento de su jornada laboral para cumplir adecuadamente con estas tareas. No obstante, la mitad de los encuestados no tienen reconocido ningún tiempo exclusivo para estas actividades. En el caso de los que sí lo tienen, no llegaría de media al 7 por ciento de su jornada. "Probablemente como consecuencia de esa discordancia, el 50 por ciento de los tutores encuestados tienen que dedicar 10 horas o más al mes fuera de su jornada laboral a alguna actividad relacionada con la tutorización".
El sondeo también aborda cuántas horas se dedican a funciones docentes. La mayoría de los tutores estiman que necesitarían entre un 20 y un 25 por ciento de su jornada laboral para cumplir adecuadamente con estas tareas. No obstante, la mitad de los encuestados no tienen reconocido ningún tiempo exclusivo para estas actividades. En el caso de los que sí lo tienen, no llegaría de media al 7 por ciento de su jornada. "Probablemente como consecuencia de esa discordancia, el 50 por ciento de los tutores encuestados tienen que dedicar 10 horas o más al mes fuera de su jornada laboral a alguna actividad relacionada con la tutorización".
Además, el 75 por ciento de los encuestados son partidarios de que se haga "algún tipo de prueba objetiva al final de la residencia".
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