martes, 21 de julio de 2015

Cataluña quiere dotarse de un sistema propio de formación de residentes - DiarioMedico.com

Cataluña quiere dotarse de un sistema propio de formación de residentes - DiarioMedico.com



EL GOBIERNO AUTÓNOMO APRUEBA UN PROYECTO DE DECRETO

Cataluña quiere dotarse de un sistema propio de formación de residentes

El Gobierno catalán ha anunciado hoy que quiere regular la formación sanitaria especializada por medio de un decreto.
Redacción. Barcelona   |  21/07/2015 17:15
 
 
El Gobierno catalán ha anunciado hoy que quiere regular la formación sanitaria especializada "para mejorar la calidad formativa del personal residente y la atención sanitaria a la ciudadanía". Para ello, ha aprobado un proyecto de decreto con el cual la comunidad autonóma se dotará de un sistema propio de formación de personal residente.
"El Gobierno ha aprobado el decreto de formación sanitaria especializada en Cataluña, una formación reglada sobre Ciencias de la Salud que tiene por objeto dotar a los profesionales de los conocimientos, técnicas y habilidades propias de cada especialidad correspondiente. Las especialidades actualmente vigentes son 49 para medicina y 6 para enfermería", ha informado el Ejecutivo que preside Artur Mas, sin hacer publico por ahora el texto.
"El objetivo de este proyecto es ordenar este sistema de formación y configurar la Red de Comisiones de Docencia de Cataluña como la estructura de asesoramiento del Departamento de Salud en la materia. En la práctica, el nuevo decreto quiere consolidar la calidad formativa de este personal, así como también regular un plan para monitorizar indicadores básicos y promover una comparativa de todos los centros y unidades docentes, impulsando un plan de calidad específico para cada uno. Además, los residentes tendrán herramientas para seguir la calidad de la formación que reciben y comprobar su grado de satisfacción, como gracias a la encuesta anual de satisfacción", ha añadido el Ejecutivo.
Actualmente hay cerca de 4.500 residentes formandose en unidades y centros de la Red Sanitaria y Docente de Cataluña. "La mejora de su formación contribuirá a perfeccionar el sistema catalán de salud y la atención sanitaria a la ciudadanía, en la línea de los principios del Plan de Gobierno", asegura el Ejecutivo autonómico.

No hay comentarios: