martes, 14 de julio de 2015

Osakidetza incorpora un nuevo servicio para consultar la situación en lista de espera para intervenciones quirúrgicas :: El Médico Interactivo :: Osakidetza incorpora un nuevo servicio para consultar la situación en lista de espera para intervenciones quirúrgicas

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza incorpora un nuevo servicio para consultar la situación en lista de espera para intervenciones quirúrgicas



Osakidetza incorpora un nuevo servicio para consultar la situación en lista de espera para intervenciones quirúrgicas



Vitoria (14/07/2015) - Redacción

Lista de Espera Quirúrgica se suma a las aplicaciones recientemente incluidas en la Carpeta de Salud: Mi Diario, Mensajes al Paciente y Dudas del Paciente

Osakidetza continúa avanzando en el desarrollo e incorporación de nuevos servicios de atención no presencial para acercar la sanidad pública vasca y sus profesionales a las personas. Las nuevas tecnologías están permitiendo poner a disposición de la sociedad vasca diversos canales que mejoran notablemente la accesibilidad y universalidad de la atención sanitaria.
'Mi Carpeta de Salud' es la puerta de entrada a la Historia Clínica Electrónica. En ella se almacena de forma segura y confidencial toda la información clínica y sanitaria de cada persona. Su acceso es a través de internet, lo que permite que pueda hacerse desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un dispositivo fijo o móvil, pero se restringe a la firma digital avanzada mediante un juego de barcos con claves de usuario, contraseña y coordenadas que puede solicitarse en el Centro de salud, e-DNI, tarjeta de ciudadano u ONA.
La Carpeta de Salud nos permite desde consultar informes de hospitalización, urgencias, pruebas complementarias o de intervenciones quirúrgicas realizadas hasta incorporar información, documentos o informes médicos a nuestra historia clínica. Además, las últimas aplicaciones incorporadas hace unos meses facilitan crear un Diario del paciente, así como interactuar entre médico-paciente con mensajes y dudas.
Pero la implementación de nuevos servicios sigue avanzando. A partir de ahora, tal y como ya anunció el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, las personas pendientes de una intervención quirúrgica de cirugía mayor podrán consultar su situación particular en la Lista de Espera Quirúrgica, última aplicación incorporada a Carpeta de Salud.
En palabras del Consejero de Salud "la puesta en marcha de este nuevo servicio es un paso más en la línea de transparencia e información emprendida por el Gobierno Vasco en esta legislatura". Es, según sus palabras, "el reflejo del compromiso adquirido con las personas para dar a conocer la gestión que se desarrolla, en este caso, en la Sanidad vasca. Una Sanidad moderna, sostenible, dinámica y con mayor calidad en su servicio".
Según ha dado a conocer Jon Darpón, quien ha estado acompañado en la presentación de esta nueva herramienta de consulta por el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, se han seleccionado en una primera instancia para su consulta los 24 procesos con mayor relevancia, tanto clínicamente como por el volumen de demanda. Procesos recogidos en el Decreto 65/2006 de 21 de marzo, en el que se establecen los plazos, que no deben superar los 180 días de espera, para intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes  a cargo del sistema sanitario de Euskadi.
Los procedimientos determinados se enmarcan en nueve servicios: Cirugía general; Cirugía vascular; Dermatología; Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Traumatología; Urología y Cirugía cardiaca. (Cataratas, Varices, Prótesis de Cadera, Prostatectomías, Cirugía de Colo, Mastectomías e Intervenciones por valvulopatías)
Para poder realizar la consulta, la persona interesada debe acceder a su Historia Clínica Electrónica, integrada en Carpeta de Salud. Una vez en ella encuentra Lista de espera quirúrgica, donde se puede comprobar el estado de las intervenciones pendientes recogidas en el listado, con los siguientes ítems: fecha de solicitud de la intervención, hospital, servicio, procedimiento y estado.
Tiempo transcurrido
Tal y como ha explicado Arraiza, "se podrán ver los días que han transcurrido desde la solicitud de intervención quirúrgica realizada por el médico y la firma de aceptación del/la paciente o persona autorizada". Fecha ésta que queda registrada como inclusión en lista de espera y, por tanto, tiempo de inicio del cómputo de los plazos de garantía. En este sentido el doctor Arraiza ha recordado que según los propios plazos marcados por Osakidetza, los tiempos de espera no podrán superar los 30 días para cirugía oncológica, los 90 días para la cirugía cardiaca y los 180 días para el resto de intervenciones.
Para facilitar la comprensión de los datos reflejados, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha expuesto que esta aplicación recoge las preguntas más frecuentes que ayudan a entender la información detallada. Además, se ha creado un canal de comunicación digital específico que permite a la persona trasladar sus dudas, peticiones, quejas o solicitudes de información al centro sanitario correspondiente en relación a cualquiera de las intervenciones seleccionadas para ser consultadas desde Carpeta de Salud. Todas las Organizaciones Sanitarias Integradas, las OSI-s, cuentan con un buzón específico para recibir y responder las cuestiones planteadas por los y las pacientes.
Pero, si bien el Consejero de Salud del Gobierno Vasco se ha mostrado satisfecho con el nuevo servicio ofrecido por Osakidetza, dado el avance que supone, ha hecho hincapié en las bondades de la Carpeta de Salud y en la necesidad de que sean comprobadas por la ciudadanía.

No hay comentarios: