miércoles, 22 de julio de 2015

'Queremos posicionar a Shire como líder global en desarrollo de medicamentos para enfermedades raras'

'Queremos posicionar a Shire como líder global en desarrollo de medicamentos para enfermedades raras'



Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/quotqueremos_posicionar_shire_6229_21152043.pdf

"Queremos posicionar a Shire como líder global en desarrollo de medicamentos para enfermedades raras"

quotqueremos posicio

4


Para Javier Urcelay, Director General de Shire en España y Portugal, las medidas públicas de incentivo y protección son vitales ya que, sin ellas, los llamados medicamentos huérfanos no podrían existir.

Desde que aterrizara en España a principios del año 2000, Shire ha ido creciendo tanto en su estructura como en su volumen de negocio, y a día de hoy, la compañía farmacéutica da trabajo en nuestro país a más de un centenar de personas. A pesar de ser una empresa joven, aún veinteañera, Shire comercializa sus productos en un total de 68 países y tiene presencia directa en 34 de ellos, contando con más de 5.000 profesionales. La vocación de Shire, tal y como apunta el director general de la compañía en España y Portugal, Javier Urcelay, es llegar a ser una compañía biotecnológica líder a nivel global especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos para enfermedades raras u otras patologías tratadas por la medicina especializada.
Entre estas últimas, concreta Urcelay, “trabajamos especialmente en los campos de las neurociencias, la gastroenterología y la medicina interna”. En la actualidad Shire tiene en marcha unos 60 proyectos de investigación, la mayoría de ellos orientados al estudio de enfermedades raras, que han supuesto para la compañía aumentar considerablemente su inversión en I+D en los últimos años. “En nuestro caso, la investigación de nuevos medicamentos se lleva a cabo tanto internamente como a través de colaboración con centros externos de investigación o mediante la adquisición de otras empresas o productos específicos”,explica el director general de Shire en nuestro país.
Sin embargo, la investigación en nuevos tratamientos en el campo de las enfermedades raras no está exenta de dificultades. Y es que la baja prevalencia de las enfermedades raras y el escaso conocimiento en torno a muchas de ellas representan “un desafío a todos los niveles, desde la disponibilidad de pacientes para la realización de ensayos clínicos o la capacidad para establecer endpoints significativos, hasta la atracción de recursos para el desarrollo de investigación en medicamentos de escasa rentabilidad económica”, reconoce Javier Urcelay. “Es por ello que son vitales las medidas públicas de incentivo y protección, sin las cuales los llamados medicamentos huérfanos no podrían existir”, añade.
En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha diseñado un Plan Nacional de Enfermedades Raras centrado, en primer lugar, en conseguir diagnosticar rápidamente estas enfermedades raras para, después, lograr que estos pacientes afectados por enfermedades raras sean atendidos por equipos multidisciplinares especializados y, finalmente, que estos pacientes puedan tener acceso a los tratamientos que puedan existir para sus enfermedades. “Pero hace falta voluntad para poner en práctica el Plan y que se asignen los recursos necesarios para ello. De este modo se mejoraría la situación actual para los afectados por enfermedades raras, una situación que dista mucho de ser la mejor posible”, comenta Urcelay.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 
publicidad

No hay comentarios: