martes, 21 de julio de 2015

Varicela: cuatro autonomías ponen algún 'pero' al adelanto de la vacuna - DiarioMedico.com

Varicela: cuatro autonomías ponen algún 'pero' al adelanto de la vacuna - DiarioMedico.com





SANIDAD PROPONE DARLA A LOS 12-15 MESES

Varicela: cuatro autonomías ponen algún 'pero' al adelanto de la vacuna

Ministerio y autonomías dado el visto bueno al adelanto de la vacuna de la varicela a los 12-15 meses, pero cuatro regiones ponen algún 'pero': Andalucía y Asturias ven errores de procedimiento, Cantabria pide más informes y a Valencia le preocupa el impacto presupuestario.
José A. Plaza   |  21/07/2015 16:58
 
 
Calendario vacunal
Actualización recomendada a 20 de julio por el Consejo Interterritorial del calendario vacunal infantil. (DM)
Según un documento que Sanidad y autonomías verán este jueves en la Comisión Delegada del Interterritorial, al que ha tenido acceso DM, las dos últimas Comisiones de Salud Pública han dado el visto bueno al adelanto de la vacuna de la varicela, que se concretaría a los 12-15 meses.
En todo caso, cuatro autonomías han puesto algún pero: Andalucía y Asturias ven errores de procedimiento, y el Principado añade que no ve "urgencia de salud pública" para adelantar la vacunación. Además, Cantabria pide "un nuevo informe de revisión del programa de vacunación", y la Comunidad Valenciana pide saber si hay dosis de vacuna suficientes frente a la varicela para cubrir las necesidades y conocer el impacto presupuestario, ya que no lo habría previsto en los presupuestos para 2016.
El documento señala que, tras la revisión del programa de vacunación frente a varicela, elaborado por la
Ponencia de Vacunas en enero de 2013, y tras los informes elaborados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de vacunología (AEV), el adelanto en la edad de administración se aprobó ayer lunes "por unanimidad" en la Comisión de Salud Pública.
Cabe recordar que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) mostró ayer su desacuerdo con el adelanto en la edad de administración, alegando falta de evidencia científica y precipitación en la toma de decisiones.
Otro de los documentos a los que DM ha tenido acceso, que Sanidad acaba de remitir a las autonomías, cita otra reunión de la Comisión de Salud Pública, celebrada el viernes pasado, y de un informe de la Comisión de Salud Pública del Ministerio, que dice: "Desde el punto de vista epidemiológico, después de la experiencia de haber vacunado de varicela desde el 2006, alcanzando efectividades vacunales superiores al 90 por ciento, pensamos que es necesario poner esta vacuna en el calendario vacunal", adelantando la edad de administración.
Además, Sanidad avanza que ya ha contado con el impacto presupuestario de la medida: "En los presupuestos de 2016 ya hemos incluido el gasto adaptado a la pauta de vacunación propuesta".

No hay comentarios: