lunes, 2 de mayo de 2016

"El 66% de los errores es por no hablar entre médicos" - DiarioMedico.com

"El 66% de los errores es por no hablar entre médicos" - DiarioMedico.com



MARÍA DÍE TRILL, EXPERTA EN PSICOONCOLOGÍA

"El 66% de los errores es por no hablar entre médicos"

La falta de comunicación entre los miembros de los equipos médicos repercute en la atención al paciente, según se ha explicado en la jornada de la Asociación de Bioética de Madrid, celebrada en la Fundación Vianorte-Laguna, de Madrid.
D. Carrasco | diego.carrasco@diariomedico.com   |  02/05/2016 00:00
 
 

"La falta de comunicación entre los profesionales sanitarios es causa del 66 por cierto de los errores médicos", según comentó María Díe Trill, experta en Psicooncología y directora del Centro Atrium, en la jornada de la Asociación de Bioética de Madrid sobre el Sufrimiento desde una perspectiva asistencial, celebrada el pasado jueves en la Fundación Vianorte-Laguna, de Madrid.
La experta se basó en el estudio americano realizado por la Universidad Central de Michigan sobre los efectos de un modelo de comunicación entre el personal sanitario, que puso de relieve que cuando los miembros del equipo de atención médica no se comunican de manera efectiva, la atención al paciente sufre a menudo. Además, el estudio demostró que la vulnerabilidad del error se incrementa cuando los miembros del equipo de salud están bajo estrés, o no se comunican con claridad. Para reducir este porcentaje de errores médicos, "es fundamental que los miembros del equipo médico tengan las habilidades necesarias para comunicarse de una forma óptima y reducir así la probabilidad de los errores", aseguró Díe Trill.
Se podrían evitarÁlvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, señaló que "cada día mueren en España 140 personas con un sufrimiento que podría ser evitable". Gándara volvió a pedir "mayor coordinación y formación entre los profesionales para identificar los casos de paliativos".

No hay comentarios: