sábado, 15 de octubre de 2016

Amyts insiste en la vía europea para luchar contra la temporalidad en Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Amyts insiste en la vía europea para luchar contra la temporalidad en Madrid - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Amyts insiste en la vía europea para luchar contra la temporalidad en Madrid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha organizado un encuentro para analizar “el permanente abuso por parte de la Administración en relación a las contrataciones precarias y temporales del personal facultativo"




El sindicato Amyts anunció en mayo de este año su intención de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para encontrar una solución a la precariedad de unos 4.000 médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), tanto interinos como eventuales de larga duración. El objetivo principal, según Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, es “intentar terminar con la temporalidad de los profesionales”, que en Madrid es del 32 por ciento entre profesionales eventuales e interinos.
El abogado Javier Arauz, del despacho Arauz&Belda, ha explicado que la vía europea se trata de una reclamación basada en la Directiva 1999/70/CE, y ha recordado que el tribunal europeo ha dictado una sentencia en contra de la práctica habitual en la sanidad española de encadenar contratos eventuales del personal sanitario “no para cubrir necesidades provisionales, sino exigencias permanentes y duraderas”.
Las representantes de CCOO, Ángeles Villanueva, y del sindicato de Enfermería Satse, Ana Martín, han mostrado sus reticencias respecto a esta vía europea, porque consideran que será imposible convertir los vínculos temporales en fijos. Por su parte, Javier Arauz prefiere al menos intentarlo, al igual que se ha hecho al pedir los trienios, por ejemplo, ante el escepticismo de la mayoría del sector. “Confiamos que sea la solución”, ha dicho el letrado.

Tasa de reposición del cien por cien en 2016

Por parte de la Administración sanitaria madrileña, Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, ha remitido al anterior Gobierno autonómico, así como al Gobierno estatal para justificar la actual política madrileña de oferta pública de empleo y de consolidación de puestos de trabajo. “La OPE de 2015 ya estaba convocada cuando nosotros llegamos, y poco pudimos hacer para modificar las condiciones, jurídicamente no ha sido posible”, ha dicho en referencia a la última oferta pública de empleo.
“Hemos hecho un proceso de reconversión de profesionales eventuales a personal interino en 2014. Durante 2016, hemos realizado 1.092 nombramientos en Atención Primaria de profesionales eventuales a interinos. Queremos seguir haciéndolo en Atención Especializada y en el 112; en total, más de 5.000 profesionales”. El director general de Recursos Humanos ha reconocido que estas acciones no solventan el problema de la inestabilidad laboral: “Estoy de acuerdo en que los interinos siguen siendo temporales”.
Pablo Calvo también ha explicado el cumplimiento de la “tasa de reposición”, una norma estatal que solo ha permitido reponer un 10 por ciento de puestos en los últimos años, si bien el año pasado ascendió al 50 por ciento, y en 2016 es del cien por cien. “Estamos condicionados por el cumplimiento de la ley, y ahora que tenemos una tasa de reposición del cien por cien, la Consejería de Sanidad va a agotarla. Es mejor ser interino que eventual, pero las dos son situaciones temporales que queremos abordar”, ha señalado.

No hay comentarios: