sábado, 15 de octubre de 2016

FEFE: la Orden de Precios de Referencia tendrá un impacto limitado - Nacional - Elmedicointeractivo.com

FEFE: la Orden de Precios de Referencia tendrá un impacto limitado - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



FEFE: "la Orden de Precios de Referencia tendrá un impacto limitado"

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) señala que los sistemas de retribución basados en el pago por receta o mixto no han tenido el resultado esperando en Europa


Los sistemas de retribución basados en el pago por receta o mixto no han tenido el resultado esperado en Europa, señala la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Tan solo Reino Unido, con un modelo consolidado desde hace más de diez años pero con grandes problemas burocráticos y Alemania, donde se aplican más de 8 euros por receta, han favorecido la rentabilidad de las farmacias con este cambio retributivo, según las conclusiones de un estudio realizado por Luba Consult S.L. para FEFE entre varios países europeos, Canadá y Australia.
En España, el bajo nivel de ventas de las farmacias-muy inferior al resto de países analizados en el estudio- y la dificultad de ampliar la partida presupuestaria para pagar honorarios profesionales y servicios hacen muy difícil la implantación de un modelo mixto.
En cuanto al modelo inglés, el Observatorio del Medicamento afirma: "lleva años consolidando un sistema de remuneración por servicios y volumen que elimina la dependencia de la evolución de los precios de medicamentos". Sin embargo, sus numerosos problemas burocráticos han obligado a las autoridades a crear recientemente una oficina antifraude.

Crecimiento moderado

Las previsiones a corto plazo –agosto y septiembre de 2016–  indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen otras incertidumbres de carácter político.
La Orden de Precios de Referencia de 2016 fue publicada el pasado julio con un impacto total de 155 millones de euros (-1,6% del mercado). Según FEFE, esta bajada será fácilmente absorbida por el crecimiento en recetas y precio medio. Además, afectará positivamente al margen al no devengar los productos que acaban de entrar en el sistema de precios de referencia los descuentos establecidos en el RDL 8/2010. 

No hay comentarios: