sábado, 8 de octubre de 2016

El 61 Congreso de Farmacia Hospitalaria cierra sus puertas con éxito de participación

El 61 Congreso de Farmacia Hospitalaria cierra sus puertas con éxito de participación

Noticias Farmacia

El 61 Congreso de Farmacia Hospitalaria cierra sus puertas con éxito de participación

congreso farmacia ho



59
El coach de profesionales y directivos Alfonso Alcántara echó el cierre al 61 Congreso Nacional de la SEFH con un divertido discurso en el que recorrió los cinco talentos de los “superprofesionales” de la farmacia hospitalaria.
Bajo el título Superprofesional de farmacia hospitalaria, no busques oportunidades, haz que te encuentren, el coach y entrenador de profesionales y directivos Alfonso Alcántara(@yoriento) le puso mucho humor y buenos consejos al cierre del 61 Congreso Nacional de laSociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se ha celebrado entre el 5 y el 8 de octubre en Gijón con la participación de más de 1.500 profesionales y estudiantes de farmacia hospitalaria.
Alcántara, con 20 años de experiencia en la formación de equipos directivos, dejó claro desde el principio de su animada conferencia de clausura que “un consejo no solicitado es una crítica, pero si me habéis invitado es porque queréis consejos”. Empezó mencionando los que, en su opinión, son el secreto del éxito: “Especialízate mucho, persevera a tu ritmo, sin estresarte, y rodéate de los adecuados”. Como buen coach, planteó la eterna pregunta socrática: “¿Qué debería estar haciendo? Es una pregunta que molesta, pero que uno debería hacerse con frecuencia”.
Como estaba delante de “superprofesionales” de la farmacia hospitalaria, quiso establecer los cinco talentos de los profesionales del sector y, así, en primer lugar, habló del talento conectado para insistir en la imperiosa necesidad de hacer uso de las redes sociales. “Tener presencia online es barato, no tenerla puede salir caro”, dijo, poniendo incluso un revelador vídeo sobre un experimento con dos monos, uno de ellos encerrado, que acaban compartiendo la comida que se le puso al que estaba libre. “Nuestra tendencia es compartir. 2.0 no va de tecnología, sino de compartir”.
En segundo lugar, se refirió al talento de marca, con eslóganes como “marca es lo que quieres vender y reputación es lo que te compran” para mostrar la importancia de posicionarse en internet adecuadamente. Un tercer talento es el especializado: “Siempre quise ser alguien pero tenía que haber sido más concreto. La ineficacia es no saber qué quieres pero matarte para conseguirlo”. Un cuarto, el talento de carrera, en donde recordó que “se aprende de superar los fracasos, no de los fracasos” y bromeó con el hecho de que “cuando uno no sabe qué hacer, va y hace un master”.
Frente a ello, propuso “fijarse en quienes han encontrado el empleo que nosotros queremos. Si quieres consejos, pídelos a personas diferentes. Encuentra modelos para inspirarte y mentores para apoyarte”. Por último, el quinto talento tiene que ver con la capacidad de cambio, precisamente uno de los conceptos en los que se ha insistido a lo largo de este congreso para adaptarse a los nuevos tiempos, avances tecnológicos y necesidades del paciente. “El cambio provoca rechazo o que se diga esto siempre se ha hecho así. La zona de confort es el sitio donde uno está motivado. Hazla más grande”. Más consejos: “Reinventarse no es hacer cursos, es elegir un camino y especializarse”. Alcántara incluso consiguió que un voluntario se animara a subir al estrado con él para cantar A quién le importa de Alaska y Dinarama para demostrar lo importante que es saber arriesgarse.


Foto 3: Alfonso Alcántara, durante su intervención.