lunes, 10 de octubre de 2016

En marcha el nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja - DiarioMedico.com

En marcha el nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA 2016-2020

En marcha el nuevo Plan de Salud Mental de La Rioja

La Rioja estrena este lunes plan de Salud Mental para los próximos cuatro años con el objetivo de evitar la estigmatización de los pacientes y reducir la medicalización.
L.G.I.   |  10/10/2016 14:53
 
 

Apenas un mes más tarde de presentar el borrador inicial, La Rioja estrena desde hoy su nuevo plan de salud mental para los próximos cuatro años. Según ha detallado la consejera de Salud autonómica, María Martín, el nuevo plan pretende "coordinar todos los recursos disponibles en La Rioja para promover y atender la salud mental y adecuarlos de la forma más eficaz a todas aquellas personas que requieran atención", utilizando la historia clínica para facilitar la adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales.
Según Martín ha crecido el número de personas que acuden tanto a las consultas con cuadros de ansiedad y depresión en todo el Sistema Nacional de Salud y por ello es preciso mejorar "el uso de las diferentes herramientas, no sólo en la sanidad, sino también en otros sectores afines, para prevenir estas situaciones, evitar la medicalización excesiva y favorecer las intervenciones psicológicas y sociales que contribuyan a la recuperación de la persona". Se trata, en definitiva, de "luchar contra la estigmatización, facilitar la detección temprana, y la integración en la medida que sea posible y de ofrecer el mejor marco de actuación en este campo a todos los ciudadanos", ha detallado al respecto la consejera riojana.
Sobre esta base, el nuevo Plan de Salud Mental 2016-2020 de La Rioja se centrará en siete estrategias:
  • Promoción de la salud mental, mediante la creación de una red de comunicación, información y formación, que ayude a luchar contra el estigma social asociado a estas patologías
  • Prevención de la enfermedad mental, incrementando la colaboración con los equipos de atención primaria, equipos psicopedagógicos, universidad y otros agentes comunitarios en ladetección de factores de riesgo de las patologías psiquiátricas más prevalentes.
  • Asistencia a los trastornos mentales, priorizando en este sentido la coordinación entre equipos de atención primaria y de salud mental de cada zona de salud y la interconsulta entre profesionales. Para mejorar la asistencia también se favorecerán las infraestructuras, con la creación de un Hospital de Día en el primer trimestre de 2017, se pondrá en marcha un programa de prevención del suicidio y de intervención temprana en caso de abuso de alcohol y se desarrollará una unidad de hospitalización parcial para menores y un programa diferenciado para atención psicogeriátrica.
  • La cuarta estrategia del plan se centrará en el desarrollo de un mapa de recursos de salud mental para favorecer la coordinación entre asociaciones de pacientes y recursos asistenciales.
  • En quinto lugar, el plan prevé el desarrollo de una estrategia específica para luchar contra el estigma y la discriminación social de las personas con problemas de salud mental.
  • Habrá también una estrategia específica dedicada a la formación de los profesionales en salud mental.
  • Finalmente se prevé la implantación de guías de práctica clínica en atención primaria y en las unidades de salud mental para poblaciones de mayor riesgo.


No hay comentarios: