lunes, 10 de octubre de 2016

Castilla-La Mancha: marco normativo para ampliar el cribado neonatal - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha: marco normativo para ampliar el cribado neonatal - DiarioMedico.com



BOCM

Castilla-La Mancha: marco normativo para ampliar el cribado neonatal

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes una Orden de la Consejería de Sanidad que amplía a 16 el cribado de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos. 
Redacción   |  10/10/2016 13:31
 
 

Castilla-La Mancha ha aumentado el número de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de cribado en recién nacidos, pasando de 10 a 16. Así lo recoge este lunes elDiario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
El Gobierno de Castilla-La Mancha (DOCM), como informa Europa Press, elevó el número de patologías rastreadas en el cribado en febrero, actividad que precisaba de un marco jurídico que, finalmente, el BOCM se encarga este lunes de regular.
Patologías incluidas
Con una dotación de 639.000 euros, el Consejo de Gobierno autonómico aprobó que el cribado incluya las siguientes enfermedades: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, fibrosis quística, anemia falciforme, acidemia glutárica tipo I, acidemia propiónica, acidemia metilmalónica, deficiencia de 3-hidroxiacil coenzima A deshidrogenasa de cadena larga, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenasa de cadena media, deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena corta, deficiencia de acil-coenzima A deshidrogenasa de cadena muy larga, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, tirosinemia tipo 115, acidemia isovalérica y homocistinuria.
En todo caso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado recientemente que la idea es ampliar de nuevo el número, llegando a un cribado que analice 20 patologías. El Consejo Interterritorial decidió un mínimo de siete patologías obligatorias en este cribado; cada comunidad autónoma incluye un número diverso de patologías.