lunes, 10 de octubre de 2016

La habitación ‘Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar’ estuvo en el Congreso SEFH de Gijón - Industria - Elmedicointeractivo.com

La habitación ‘Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar’ estuvo en el Congreso SEFH de Gijón - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La habitación ‘Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar’ estuvo en el Congreso SEFH de Gijón

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se presenta ante los farmacéuticos esta acción de concienciación de los laboratorios Actelion


Del 4 al 7 de octubre se ha celebrado la 61ª edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el evento científico por excelencia en el marco de la Farmacia Hospitalaria en España. Los laboratorios Actelion, líderes en el campo de la Hipertensión Arterial Pulmonar, han aprovechado este encuentro para acercar al colectivo farmacéutico la problemática real que sufre un paciente con HAP. La habitación ‘Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar’ recrea una escenografía donde el farmacéutico puede experimentar qué supone hacer las tareas más simples y cotidianas con la falta de oxígeno.
Así, tareas como hacer la cama, planchar una camisa, barrer, pedalear en bici estática mientras se sopla por una cañita, todo pesará más de lo normal y realizar estas actividades resultará agotador, sintiendo de esta forma, algunos de los síntomas de una persona con HAP. A través de un pulsómetro y un oxímetro se comprueba el cambio en la presión y en la capacidad de oxígeno. 
La habitación nació en 2015 como iniciativa de los laboratorios Actelion con el objetivo de concienciar a la población, a la comunidad científica y a la administración pública, de la importancia que tiene un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad rara. Hasta el momento, ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Madrid y Girona. Y ahora con el objetivo de acercar esta enfermedad al colectivo farmacéutico viaja a Gijón.
Para los pacientes con HAP, el tiempo es un factor importante y es vital que sean diagnosticados a tiempo y tratados en los centros de referencia, donde están los equipos multidisciplinares de especialistas en hipertensión arterial pulmonar. También es imprescindible el avance en la investigación de nuevas líneas que mejoren la calidad y cantidad de vida a los afectados por esta rara enfermedad, que viven con una disnea grave que se incrementa, incluso, cuando llevan a cabo las tareas más cotidianas.
​​La Hipertensión Arterial Pulmonar sigue siendo una enfermedad rara y progresiva, devastadora y con altas tasas de mortalidad. En la última década, los principales avances en el tratamiento han conducido a mejoras en los resultados de esperanza y calidad de vida, sin embargo el 43 por ciento de los pacientes fallecen en el transcurso de cinco años. Tiene una prevalencia en España de 16 casos por millón de adultos y una incidencia de 3,7 por millón de adultos.
La HAP es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzo y finalmente una esperanza de vida reducida.

No hay comentarios: