martes, 18 de octubre de 2016

Más de 200.000 gallegos han elegido hospital y personal sanitario en AP - DiarioMedico.com

Más de 200.000 gallegos han elegido hospital y personal sanitario en AP - DiarioMedico.com



Más de 200.000 gallegos han elegido hospital y personal sanitario en AP

Desde la aprobación de la libre elección de profesional y centro en Galicia, el grueso de peticiones (181.066) corresponde al primer nivel, un dato esperado por el Sergas debido a su mayor actividad.
María R.Lagoa/Vigo   |  18/10/2016 17:30
 
 

Más de 200.000 gallegos han elegido su derecho de libre elección de médico de Familia, pediatra, profesional de enfermería en atención primaria, matrona y complejo hospitalario, un derecho recogido en la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, aprobada en Galicia en el año 2013 y desarrollada progresivamente  en los últimos años.
El grueso de las peticiones, concretamente 181.066, corresponde al primer nivel asistencial, un dato esperado por los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas), según la subdirectora de Evaluación Asistencial y Garantías, Susana Cerqueiro, que explica que tiene que ver con la actividad asistencial que se produce en ambos niveles.
"Mientras en primaria tenemos 25 millones de consultas anuales, en el hospital hay cinco millones", apunta Cerqueiro. Ha negado, además, que haya habido problemas importantes de organización para que los gallegos puedan hacer uso de este derecho, aunque ha resaltado el necesario trabajo para modificar los sistemas de información del Sergas, y el esfuerzo de planificación y coordinación.
Con la Ley de Garantías, la atención sanitaria dejó en Galicia de estar vinculada al lugar de residencia, superándose el ámbito territorial. No obstante, a la hora de aceptar una elección de profesional o centro hospitalario, se preservan los criterios de planificación sanitaria y disponibilidad de los profesionales.
En primaria, desde el 21 de abril del año pasado, el paciente puede escoger cualquier médico de Familia, aunque no sea del centro de salud que se le atribuye en función a su domicilio. Si su cupo está cerrado, se pide autorización al profesional y, si da su consentimiento, el visto bueno de la gerencia. Asimismo, puede elegir pediatra desvinculándolo del cupo del médico de cabecera.
Desde el 20 de agosto del 2015, puede pedir ser atendido por la enfermera y la matrona que prefiera, pero en este caso dentro de la misma unidad de atención primaria. Hasta el 31 de agosto de este año, 84.840 usuarios solicitaron la libre elección de médico, 35.091 de pediatra, 10.135 de profesional de enfermería y 51 de matrona.
Vigo es la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) que más solicitudes registradas tiene de libre elección de médico (20.674), seguida de Santiago de Compostela (15.467) y La Coruña (13.672). También Vigo es la EOXI que más peticiones de pediatra tiene (8.303), seguida de La Coruña (7.799) y Santiago (5.862).
"No preguntamos por qué quieren cambiar, sólo comprobamos que se cumplen los requisitos exigidos", señala Cerqueiro. De todos modos, aventura que lo más posible es que tengan que ver con limitaciones relacionadas con el ámbito territorial: "Una madre que le conviene tener el pediatra de sus hijos cerca del trabajo en lugar de su domicilio, por ejemplo".
La cifra de solicitudes de libre elección de hospital, que entró en vigor el 20 de octubre del 2015, es mucho menor. Hasta el 31 de julio de este año, sólo se registraron 28 peticiones en los dos supuestos permitidos: 10 por un proceso de salud nuevo certificado desde atención primaria y 18 por una intervención quirúrgica.
En Galicia, los pacientes pueden escoger un complejo hospitalario que esté fuera de su área sanitaria. "En general, los usuarios están contentos con su hospital de referencia y no les conviene someterse a una intervención quirúrgica lejos de su lugar de residencia, con los trastornos que ese cambio puede acarrear", comenta la subdirectora de Evaluación Asistencial del Sergas.
La mayoría de las solicitudes realizadas fueron admitidas, ya que sólo se hicieron 35. Santiago autorizó 11, La Coruña 8, Ferrol 4, Orense 3, Pontevedra una y Vigo una. En Lugo no hubo peticiones.

No hay comentarios: