Diferentes sociedades se unen por el establecimiento del diagnóstico de la infección por VHC en un solo paso
El diagnóstico en un solo paso consiste en la investigación de viremia en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico
El Médico Interactivo | 3 - abril - 2018 2:10 pm
Aunque el 81 por ciento de los hospitales españoles dispone de medios para realizar el diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en un solo paso, únicamente lo hace el 31 por ciento. Es por ello que diferentes sociedades científicas, a saber, la Asociación Española del Hígado (AAEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC-GEHEP) han elaborado un documento junto a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE).
En el mismo insisten en que el diagnóstico de la infección activa (anticuerpos y viremia) en una única muestra disminuiría el tiempo de acceso al tratamiento y evitaría pérdidas de seguimiento que pueden alcanzar hasta el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados, según el estudio SAMPAC. De hecho, además de pérdidas de seguimiento, el actual sistema resulta ineficiente, pues sobrecarga las consultas de los especialistas con hasta un tercio de pacientes, que han resuelto la infección de forma espontánea o tras un tratamiento antiviral previo.
De esta forma, conseguir establecer este diagnóstico sería “un paso crucial” para avanzar en el objetivo de la eliminación de la infección como problema de salud pública en España, en línea con los objetivos marcados la OMS.
Infección por el virus de la hepatitis C
La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) afecta aproximadamente a 200.000 personas en España. La hepatitis C evoluciona a la cronicidad en el 60-80 por ciento de los pacientes infectados.
Respecto a su diagnóstico, en la infección por el VHC se pueden detectar anticuerpos frente al VHC (anti-VHC), que sólo indican exposición/contacto previo con el virus, y marcadores virológicos, que indican replicación del virus y actividad de la infección. La infección activa se define por la presencia de replicación viral.
De esta forma, el diagnóstico en un solo paso consiste en la investigación de viremia en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico. El consenso firmado por las sociedades científicas ligadas al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C establece que “tras la solicitud de una determinación de un test de anticuerpos frente al VHC y una vez comprobado que se trata de la primera vez que se solicita y/o que no se ha efectuado un diagnóstico virológico previo, se debe proceder a la determinación de la viremia (sin mediar nueva petición clínica) en las mismas condiciones de seguridad que se efectúa hasta este momento, es decir, asegurando la ausencia de contaminación y degradación de la muestra biológica, proporcionando la estabilidad de la muestra y garantizando el resultado final”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario