martes, 3 de abril de 2018

La Medicina Preventiva y Salud Pública siguen siendo casi desconocidas para los estudiantes - El médico interactivo : El médico interactivo

La Medicina Preventiva y Salud Pública siguen siendo casi desconocidas para los estudiantes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La Medicina Preventiva y Salud Pública siguen siendo casi desconocidas para los estudiantes

ARES MPSP y CEEM organizan las “III Jornadas de Salud Pública para Estudiantes”
Facultad Medicina



“Es verdad que cada vez se escucha más oír hablar de medicina preventiva y salud pública, pero aún muchos estudiantes y opositores nos preguntan a qué nos dedicamos y les cuesta ubicarnos en ámbitos como el control de las bacterias multirresistentes, las crisis de salud pública, los determinantes sociales de la salud, los cribados poblacionales o la seguridad del paciente”. Con estas palabras Adrián Aginagalde Llorente, vicecoordinador de relaciones externas de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP), explicaba la preocupación por la falta de conocimiento de los estudiantes en lo referente a esta especialidad.
Es por ello, y con motivo de la cercanía de la asignación de plazas para acceder a la formación sanitaria especializada, que ARES MPSP, en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha organizado las “III Jornadas de Salud Pública para Estudiantes”.
En esta ocasión, se celebrarán entre el 6 y el 7 de abril en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, en vez de la Escuela Nacional de Sanidad, como venía siendo costumbre anteriormente.  Además de las ponencias, las jornadas contarán con una serie de talleres, como el organizado por el Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer, el cual supone una reflexión sobre los paradigmas de la construcción del género y la identidad. Asimismo, se contará con Mesas redondas compuestas por profesionales, residentes y estudiantes.
Plazas MIR
Como explica Adrián Aginagalde Llorente, el objetivo de estas jornadas es que más allá de que “nos elijan con uno u otro número del MIR, queremos que quienes estén interesados puedan obtener información de primera mano sobre aquellos aspectos de MPySP que en la carrera no ven, que son muchos”.
En este sentido, se abordarán aspectos como la Seguridad del Paciente, las bacterias multirresistentes y las políticas de salud de la mano de Jesús María Aranaz, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal y director de los estudios ENEAS, AEAS e IBEAS de Seguridad del Paciente, José Manuel Freire, profesor y jefe del departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), y Margarita Mosquera González, médico especialista de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Asimismo, el hilo conductor de las mismas serán los retos de la Salud Pública y la Política Sanitaria. Esta temática va acorde con el posicionamiento sobre Salud Pública que aprobó la Asamblea General del CEEM el pasado 23 de marzo de 2018 en las LXXXIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, las cuales tuvieron lugar en Murcia.

No hay comentarios: