lunes, 16 de abril de 2018

El Congreso de la SEMG tiene como premisa fundamental la innovación permanente

El Congreso de la SEMG tiene como premisa fundamental la innovación permanente



Noticias Farmacia

 "El Congreso de la SEMG tiene como premisa fundamental la innovación permanente"

nbspel-congreso-de-l

25
Para la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), este 2018 es un año especial. Celebran 30 años de vida de la SEMG y 25 del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Todo un éxito para una Sociedad que ha sabido aunar innovación y conocimiento científico para adaptarse a las demandas formativas de los congresistas en cada una de las ediciones.
Desde sus inicios, el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se concibió como el escenario perfecto para ofrecer a los médicos de AP una formación continuada que les ayudara a mejorar su desempeño profesional a través de la actualización de sus conocimientos y sus habilidades. Este año, el Congreso, que se celebrará en Valencia del 31 de mayo al 2 de junio, llega a sus 25 años de vida. "25 años de congresos significan 25 años de cumplir con los valores con los que se inició la SEMG: ética médica, unidad de los profesionales, dedicación a la formación médica en todas sus vertientes (atención al paciente, avances científicos, calidad asistencial, etc.)", comenta María Asunción Iturralde, presidenta de la SEMG Valencia y tam bién presidenta del Comité Organizador del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.
El objetivo de este congreso, como nos detalla la doctora Iturralde, es claro: "Proporcionar al médico de AP, desde una perspectiva científica, los conocimientos técnicos y las destrezas que mejoren y aumenten sus competencias profesionales". Para ilustrarlo, pone como ejemplo la trayectoria en la formación ecográfica, "en la que somos pioneros y en la que contamos con más de 25 años de experiencia".
El programa
Una vez remarcados los valores y principios de la SEMG y, por tanto, también del Congreso, la presidenta del Comité Organizador recuerda que estos se ven reflejados en el programa del congreso, "de forma que los últimos avances científicos y técnicos aplicables de forma práctica al quehacer cotidiano del médico de AP le permitan mejorar la calidad de la asistencia médica prestada al paciente".
Como comenta la presidenta del Comité Organizador del Congreso, "el programa científico se caracteriza por una actualización de los temas de mayor prevalencia y máximo interés para el médico de familia, teniendo como premisa fundamental la innovación permanente, adaptándola a las demandas del congresista, tanto en el contenido científico como en el uso de las nuevas tecnologías". Un claro ejemplo de ello será la conferencia inaugural "La salud y el Big Data", que correrá a cargo del Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos.
En el precongreso, que se celebra la mañana del 31 de mayo, destacan dos actividades "muy importantes", que son la actualización en habilidades indispensables en AP y una actividad de formación transversal. "Se trata de un curso de Bioética para médicos de AP, donde expertos en esta materia tratarán la ética en la prescripción, el consentimiento informado, la atención al final de la vida o los conflictos éticos en la adolescencia", detalla la presidenta del comité organizador. En cuanto a temas, además de los fundamentalmente clínicos, también habrá momento para tratar la cronicidad, "haciendo partícipes a los agentes involucrados en la misma; médicos cuidadores y pacientes crónicos".
Otras actividades
También tendrán su espacio temas tan importantes y de actualidad como "la violencia familiar, el cómo detectarla y seguir un protocolo de actuación; la humanización en la atención al paciente crónico, cambios necesarios en las administraciones sanitarias y los profesionales sanitarios; el uso de las nuevas tecnologías en la actividad asistencial y cómo aconsejar a los pacientes a utilizarlas; y el cinefórum con la proyección de la película `La Historia de Jan´ y debate posterior". Además, desde la organización también quieren involucrar a la sociedad valenciana. "Coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, organizaremos una actividad dirigida a grupos de escolares de Valencia de entre 13 y 14 años, a los que informaremos "jugando" de las cuestiones básicas en relación a enfermedades prevalentes y a sus factores de riesgo, con especial atención al tabaco por su importancia en la etiología o agravamiento de las mismas", ha explicado la también presidenta de SEMG Valencia.
Aunque a día de hoy, todavía sea pronto para valorar posibles datos definitivos de participación, "la inscripción va en números similares a años anteriores. Sabemos que el programa y el congreso SEMG están muy bien valorados por los médicos de familia". De hecho, para esta edición, la SEMG convoca 250 becas para residentes de Medicina de familia: "El requisito fundamental es tener  una comunicación científica aceptada por el comité científico, y el objetivo es facilitar a los residentes de la especialidad la asistencia al congreso. Además, de esta manera, queremos intentar fomentar la investigación en AP, ya desde el inicio de su formación".
El Congreso de la SEMG se presenta un año más como un evento ineludible para el médico general y de familia, además de "una oportunidad para confrontar las distintas realidades que se viven en el seno de la comunidad médica, con afrontamientos diferentes de los mismos problemas según sea una u otra comunidad autónoma, y, por supuesto, para reivindicar el papel protagonista que tiene la Medicina de AP en el SNS y, dentro de ella, del médico de AP como figura central de dicho sistema", remarca la doctora Iturralde, quien además espera "que el Congreso no solo cumpla, sino que supere las expectativas de los médicos que asistan, tanto a nivel profesional y competencial, y disfruten de una ciudad hermosa, acogedora, con amplia oferta cultural y gastronómica, y en la que los valencianos harán todo lo posible para que se sientan bien acogidos y recuerden con especial cariño este congreso".
En definitiva, este va a ser un año de inflexión para la Sociedad y el Congreso. "Tras 25 años de congresos, cerramos una etapa y empezamos otra; es el cierre del ciclo inicial de la Sociedad para dar paso al ciclo de madurez. Este año se demostrará también que la SEMG está suficientemente consolidada en el ámbito de la Medicina de AP", concluye la presidenta del Comité Organizador.
Para leer el artículo completo y el programa, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios: