lunes, 16 de abril de 2018

Esta edición del Congreso Separ tendrá récord de asistencia, con 3.000 neumólogos y expertos

Esta edición del Congreso Separ tendrá récord de asistencia, con 3.000 neumólogos y expertos

Noticias Farmacia

"Esta edición del Congreso Separ tendrá récord de asistencia, con 3.000 neumólogos y expertos"

esta-edicion-del-con

529
Palma de Mallorca se prepara para recibir la 51 edición del Congreso Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Todo apunta a que esta volverá a ser una edición de éxito, en la que neumólogos y expertos de todo el mundo actualizarán conocimientos y darán visibilidad a la problemáticas de las enfermedades respiratorias.
Del 31 de mayo al 3 de junio, Palma de Mallorca va a ser el escenario del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), tras 20 años sin que el evento se acercase a la capital balear. El presidente del 51º Congreso Separ, el doctor Borja G. Cosío, resalta la importancia de este Congreso a nivel mundial. De hecho, todo apunta a que, en esta ocasión, el Congreso crecerá en número de ponencias, investigadores y profesionales asistentes. "En esta edición, va a ver un récord de asistencia en eventos de tales características, con unos 3.000 neumólogos y expertos procedentes de todo el mundo: EE.UU., Sudamérica, toda Europa y más de 800 comunicaciones científicas enviadas", detalla el presidente del Congreso.
Palma referente en neumología
Como bien nos detalla Borja G. Cosío, no es coincidencia que este año Palma de Mallorca sea la sede del evento. Y es que Palma no es solo conocida por su atractivo escenario sino que, desde el punto de vista científico, hace muchos años que se sitúa en Dr. Borja G. Cosío, residente del 51º Congreso Separ el mapa de la élite neumológica. Aquí cuentan con uno de los mejores Servicios de Neumología del país (premio IASIST TOP 20), además del reciente lnstituto de lnvestigación Sanitaria de Baleares (ldlSBa) y la nueva Facultad de Medicina. "También, y de la mano del Dr. Àlvar Agustí, en Palma se han gestado hitos muy importantes para nuestra sociedad, como la Red Respira, los PII o el Ciberes", comenta el doctor, quien además añade: "Todo ello, con el compromiso del trabajo en equipo, tanto a nivel local como a nivel de hub en la red de investigación colaborativa de Separ. Esto hace que la ciudad sea un foro inimitable para la discusión científica y la generación de conocimiento, en un entorno difícil de superar y con un nuevo y flamante Palacio de Congresos desde donde hablar de ciencia con la inspiración del mar y la Catedral", apunta Borja G. Cosío Piqueras. "En definitiva, queremos demostrar que lo que se hace aquí es referente mundial".
Avances en investigación
En el congreso se tocarán temas de las diversas áreas científicas que darán a conocer sus novedades. Como puntos destacados, el doctor y presidente del evento resalta las nuevas terapias innovadoras en el asma con tratamientos biológicos, "una forma de medicina personalizada, que es algo muy novedoso en España, siendo pioneros". En cuanto a EPOC, también hay avances, y congresistas de todo el mundo abordarán las últimas novedades en tratamiento y temas quirúrgicos. En otras áreas, destacan las nuevas evidencias en los beneficios del tratamiento en la enfermedad del sueño o los nuevos tratamientos para la fibrosis pulmonar, la fibrosis quística y los relacionados con los respiratorios, como la tuberculosis. "Además, se tratarán las buenas prácticas de enfermería respiratoria y los problemas y solucionados centrados en la rehabilitación respiratoria", avanza el doctor, quien recalca la importante presencia internacional: "Por ejemplo, contaremos con la presencia de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile), la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y la Sociedad Portuguesa de Pneumologia (SPP), entre otras".
Visibilidad a la problemática de las enfermedades Respiratorias
Borja G. Cosío no duda en remarcar que el congreso va a dar visibilidad a la problemática de las enfermedades respiratorias. "De hecho, va a ver una implicación y participación de pacientes, que estarán en foros de discusión, actividades, como paseos saludables, y en la organización de la carrera solidaria con la Asociación de Fibrosis Quística de Baleares". Lo que está claro es que el congreso pone el punto de atención en este tipo de enfermedades, "que son las que más consultas médicas precisan". De hecho, según las cifras del INE, las enfermedades del sistema respiratorio causaron un total de 51.848 muertes en 2015, siendo la tercera causa de defunción solo tras las enfermedades del sistema circulatorio y de los tumores.
Principales investigaciones
En esta área de actividad, las investigaciones, muchas de las cuales se verán en el Congreso Separ, están centradas en la lucha contra el tabaquismo, "los tratamientos preventivos del asma, y otras enfermedades, que tienen mucha repercusión actualmente, como la apnea del sueño, así como el conocimiento de los últimos avances en enfermedades menos frecuentes, como la fibrosis pulmonar, que es muy relevante", comenta el profesional. Además, de la gestión de tratamientos, donde España ocupa un papel destacado, siendo referente mundial.
La evolución del congreso
En 1968 se celebró el primer Congreso Separ y desde entonces mucho ha llovido pero de lo que no hay duda es de que con el paso de los años se ha convertido en un referente. "Hemos ido creciendo en número de asistentes y, sobre todo, en la calidad de las presentaciones científicas y avances que se presentan. Cada año es más importante y tiene trascendencia no sólo a nivel nacional, sino también internacional". Finalmente, el doctor explica que Separ tiene un acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Respiración, siendo un nexo de conexión de medicina respiratoria en lengua castellana, "que nos hace tener un vínculo importante con América, y ello se refleja en el crecimiento del congreso".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

No hay comentarios: