jueves, 5 de abril de 2018

La SEFH presenta tres nuevos Grupos de Trabajo

La SEFH presenta tres nuevos Grupos de Trabajo



Noticias Farmacia



La SEFH presenta tres nuevos Grupos de Trabajo

la-sefh-presenta-tre

421
Se unirán a los 20 existentes y se centrarán en las Unidades de Cuidados Intensivos, lasEnfermedades Inflamatorias Inmunomediadas y las Enfermedades Neurodegenerativas con el fin de ampliar la investigación y formación de los Farmacéuticos Hospitalarios.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta tres nuevos Grupos de Trabajo que se suman a los 20 existentes para ampliar la investigación y formación en nuevas áreas de especialización de los Farmacéuticos Hospitalarios. En esta ocasión se apuesta por las Unidades de Cuidados Intensivos con el Grupo FarMIC, las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas con GTEII-SEFH y las Enfermedades Neurodegenerativas a través de GEAFEN
Desde sus inicios, el número y la tipología de los Grupos de Trabajo de la SEFH ha sido dinámico y se ha adaptado a las necesidades de la profesión para poder potenciar determinadas áreas de la misma. En opinión del Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, "la creación de estos tres Grupos era muy necesaria y está alineada con la estrategia de superespecialización que tenemos en la Junta Directiva de la SEFH desde 2015. Son áreas muy específicas de conocimiento que incluyen gestión de pacientes realmente complejos, por un lado agudos hospitalizados (UCI) y por otro lado crónicos no ingresados (Neurodegenerativas e Inmunomediadas) que requieren una mayor formación para el Farmacéutico Hospitalario, así como proyectos específicos con servicios clínicos del hospital muy diferentes como UCI, Neurología, Reumatología, Digestivo y Dermatología, entre otros".
Por su parte, el Dr. Javier Sáez, Coordinador de los Grupos de Trabajo de la SEFH, ha destacado el hecho de que, "los Grupos de Trabajo son el eje que diseña la transformación de nuestra actividad clínica. En este caso el proyecto MAPEX es el germen de dos de los tres grupos, neurodegenerativas e inmunomediadas. La creación de estos tres nuevos Grupos de Trabajo, responde a la necesidad de disponer de grupos específicos en estas áreas, que permitan desarrollar nuestra actividad profesional de forma coordinada con el resto de Grupos de Trabajo de la SEFH".
La Dra. Marta Valera, facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, es la coordinadora de FarMIC (Farmacéuticos de Medicina Intensiva y Pacientes Críticos). Nace con el respaldo del convenio firmado recientemente entre la SEFH y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). A corto plazo van a trabajar en un Mapa de la situación actual del papel del farmacéutico de hospital en UCIs y la elaboración de un documento de consenso sobre las tareas del farmacéutico clínico en UCI. Además están desarrollando un proyecto de formacióndirigido por y para FH y médicos intensivistas.
El Dr. Joaquín Borrás, Farmacéutico Especialista del Hospital de Sagunto, es el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH), que va a comenzar su labor en cuatro de las áreas estratégicas definidas por MAPEX-IMD: AsistenciaDocenciaInvestigaciónSinergias o relaciones con Asociaciones y Sociedades Científicas. Además, revisarán los IPTs de medicamentos para las patologías englobadas en la categoría de enfermedades inmunomediadas, y promoverán la realización de  diferentes  proyectos multicéntricos dentro del área de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.
El Grupo Español de Atención Farmacéutica a Enfermedades Neurodegenerativas (GEAFEN), está coordinado por el Dr. Alejandro Santiago, Farmacéutico Especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y van a trabajar con patologías como la Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA, Miastenia Gravis y Alzheimer. Sus tareas transversales van a ir dirigidas hacia la información al pacienteevaluación de medicamentosrelación con asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas. Sus primeros proyectos irán encaminados hacia la Guía de Atención Farmacéutica al paciente con EM y elaboración de Hojas Informativas para atención al paciente.

No hay comentarios: