jueves, 5 de abril de 2018

Las consejerías del PSOE plantan a Montserrat en la conferencia médica - DiarioMedico.com

Las consejerías del PSOE plantan a Montserrat en la conferencia médica - DiarioMedico.com



CONVOCADA PARA EL 11 DE ABRIL

Las consejerías del PSOE plantan a Montserrat en la conferencia médica

Los consejeros de las ocho autonomías gobernadas por los socialistas han enviado un escrito al Ministerio de Sanidad para anunciar que en la próxima reunión con los médicos enviarán a los técnicos, en lugar de acudir personalmente como pedían los profesionales. El Foro estudiará si acudir al encuentro.
Nuria Monsó. Madrid   |  05/04/2018 19:31


Representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las autonomías durante la reunión del Consejo Interterritorial
Representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las autonomías durante la reunión del Consejo Interterritorial. (Mauricio Skrycky)
Plantón de las autonomías socialistas a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de cara a la conferencia con los médicos convocada para el próximo día 11 de abril. Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Valencia, Aragón, Asturias y Cantabria han enviado una carta al Ministerio de Sanidad para anunciar que en dicha reunión enviarán a los técnicos que consideren más adecuados según los temas que se vayan a debatir, fundamentalmente sobre recursos humanos.
En concreto, el orden del día que se manejaba en esa reunión tocaba cinco puntos, según ha indicado a DM la Consejería de Sanidad de Extremadura: la política de recursos humanos en Medicina del SNS; el desarrollo profesional continuo; la gestión clínica, el continuo formativo y el futuro de la atención primaria.
Hay que recordar que el Foro de la Profesión Médica estaba muy pendiente de la presencia de los máximos representantes del SNS en el encuentro, ya que no querían que se repitiera la foto de la reunión con Enfermería, que decidió levantarse de la mesa al ver la escasa presencia de consejeros.
El Foro decidirá entre esta tarde y mañana si acude a la reunión, según ha explicado a DM Tomás Toranzo, presidente de CESM, que ha adelantado que "el sindicato votará por no ir", si bien ha recordado que la decisión se tomará por mayoría.
En la misiva, los ocho consejeros critican que Sanidad haga un uso partidista de estos foros y que se lleven a debate temas que ya se pueden negociar dentro de las propias mesa sectoriales de cada autonomía, además de reiterar la necesidad de abordar la financiación sanitaria.

Lo primero: la financiación

Recuerdan las reuniones surgen a raíz de los pactos del Foro médico y la Conferencia Emfermera firmados exclusivamente con el ministerio, sin que formen parte del Consejo Interterritorial: "Nunca se ha pedido opinión a los consejeros sobre su constitución, composición o alcance de sus deliberaciones", afirman, añadiendo que existen "otros cauces" para garantizar esa participación de los profesionales.
"No hemos participado de la discusión de los temas a debatir ni de la oportunidad de la convocatoria cuando existen importantes lagunas por resolver aún respecto del futuro inmediato del SNS", continua la misiva, que pone sobre la mesa el principal problema: la financiación. Sin claridad sobre esta cuestión (que insisten que debería abordarse en un pleno monográfico junto al Ministerio de Hacienda), "difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales".
También destacan que Sanidad "se apresure en la convocatoria de estos Foros no institucionales" para discutir temas laborales que "corresponden a la Comisión de Recursos Humanos o a las mesas sectoriales" mientras "retrasa indefinidamente" la convocatoria del Interterritorial. El compromiso inicial era que se celebrara en enero; actualmente ya se baraja que sea a más tardar finales de abril.

Uso electoral de los profesionales

En una conversación con DM, Toranzo apunta directamente al consejero de Extremadura, José María Vergeles, como el promotor de esta misiva, acusándole de "utilizar con fines electoriales la sanidad".
Replica que el Foro de la Profesión "no ha vetado ningún tema; y no se trata sólo de las condiciones laborales, sino que también hay temas profesionales que es urgente tratar porque estamos en un punto muy delicado en muchos servicios de salud". 

Noticias relacionadas




No hay comentarios: