jueves, 5 de abril de 2018

Madrid: PSOE, C's y Podemos exigen al Gobierno mejor planificación hospitalaria - DiarioMedico.com

Madrid: PSOE, C's y Podemos exigen al Gobierno mejor planificación hospitalaria - DiarioMedico.com





MOCIÓN APROBADA EN LA ASAMBLEA

Madrid: PSOE, C's y Podemos exigen al Gobierno mejor planificación hospitalaria

La Asamblea de Madrid ha aprobado una moción socialista, apoyada por C's y Podemos tras consensuar una enmienda transaccional, que insta al Gobierno del PP a impulsar, clarificar, evaluar y hacer más transparente la planificación de infraestructuras hospitalarias.
Redacción   |  05/04/2018 16:00
 
 
Asamblea de Madrid
Vista general del Pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. ()
El Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá que trabajar en la mejora de la planificación de sus infraestructuras hospitalarias. Así se lo exigen PSOE, Ciudadanos y Podemos en una moción, impulsada por los socialistas y apoyada -con una transaccional tras debatirse diversas enmiendas- por las formaciones naranja y morada, que se ha aprobado este jueves en la Asamblea de Madrid
La moción, ligeramente modificada antes de su aprobación tras acordarse una transaccional con C's y Podemos, pide "realizar, en un plazo no superior a seis meses, un informe de Planificación Estratégica Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, con carácter previo a tomar decisiones sobreplanes funcionales y anteproyectos de inversión en hospitales concretos". La aprobación se ha dado con 80 votos a favor y 48 en contra.
Cabe recordar que la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, anunció hace dos meses un plan de inversiones para los hospitales de la región en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años.
Además, la oposición insta al Gobierno a "ajustar los planes funcionales de cada hospital" tras consulta previa a los profesionales. También piden crear un grupo de trabajo de planificación hospitalaria, presentar un nuevo plan de inversiones y repensar en fondo y forma la reforma estructural y funcional del Hospital La Paz, que será derruido en parte y construido de nuevo en varias fases a lo largo de la próxima década. Así lo ha defendido el portavoz socialista, José Manuel Freire.
Para llegar a un acuerdo con los socialistas, C's ha pedido que la moción aprobada incluyera la elaboración de un plan de recursos humanos acorde con el plan de inversiones hospitalarias y mejorar la evaluación y medición de resultados centro por centro. Enrique Veloso, portavoz de C's, se ha mostrado de acuerdo con el global de las peticiones socialistas.
Por su parte, Podemos ha solicitado añadir a las peticiones extinguir los contratos externalizados para el mantenimiento de los hospitales, de manera que estas labores las haga personal dependiente de la Consejería de Sanidad. Mónica García, portavoz de Podemos, se ha mostrado especialmente crítica con la labor del PP al frente de la sanidad madrileña.
Por su parte, la portavoz del PP ha señalado que el Gobierno autonómico ya está trabajando en buena parte de las peticiones incluidas en la moción. Su voto ha sido en contra
Finalmente, la moción aprobada aprovecha para pedir más mejoras en el ámbito hospitalario: hacer estudios para ampliar horarios y actividad vespertinos, cumplir las peticiones realizadas por la oposición en torno a la gestión de hospitales privados concesionados y los centros PFI-mixtos, y desarrollar la ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión.

Residencias de ancianos

El Pleno de la Asamblea también ha aprobado otra iniciativa socialista, que pedía integrar en la gestión de instituciones públicas las residencias de mayores de la red pública de gestión indirecta de la comunidad.

PNL de C's sobre autismo

La Asamblea de Madrid también tiene previsto este jueves en Pleno una proposición no de ley impulsado por Ciudadanos, que pide al gobierno autonómico que inste al Gobierno central a impulsar la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), desarrollando sus 15 líneas estratégicas y "un calendario adecuado para la puesta en marcha de un plan de acción donde se establecerán las medidas y acciones concretas para configurar una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y los derechos fundamentales de las personas con TEA y sus familias".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: