lunes, 23 de abril de 2018

Talidomida: C’s recibe las alabanzas y el PP, las críticas - DiarioMedico.com

Talidomida: C’s recibe las alabanzas y el PP, las críticas - DiarioMedico.com



DEBATE POLÍTICO

Talidomida: C’s recibe las alabanzas y el PP, las críticas

El grupo naranja teme que el Partido Popular saque el decreto de ayudas a los afectados sin contar con ellos. El Gobierno advierte de que los 20 millones para las víctimas dependen de que se aprueben los presupuestos.
Soledad Valle. Madrid   |  23/04/2018 00:00
 
 
Francisco Igea y Teresa Angulo
Francisco Igea y Teresa Angulo, en la Comisión de Sanidad del Congreso. (DM)
Los pasos políticos que se han dado en el reconocimiento de los afectados por la talidomida como víctimas de un daño indemnizable tienen el sello del grupo Ciudadanos. La formación naranja incluyó este punto en su acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular (PP).
  • Teresa Angulo (PP): "Todo puede parecer poco, pero es importante que esa partida aparezca en los presupuestos"
Además, la hoja de ruta seguida hasta ahora por el Gobierno en el reconocimiento de los afectados por el medicamento de Grünenthal es la que recoge la Proposición No de Ley (PNL) sobre la protección de las personas afectadas por el citado medicamento, defendida por Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, en noviembre de 2016, en la Comisión de Sanidad. La PNL fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
Con este texto como referente, el Ministerio de Sanidad creó el Comité Científico y el Institucional, con presencia de la Asociación de Víctimas de Afectados por la Talidomida (Avite), y puso en marcha el registro de afectados. Todo ello dirigido a identificar a las personas con secuelas y someterlos a una evaluación médica para certificar que en el origen del daño estaba la talidomida.
En la jornada celebrada el jueves 19 de abril en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la situación de los afectados por este fármaco, en cuya organización participó Avite, acudieron los portavoces de Sanidad de los grupos políticos con más representación en el parlamento. Allí se dio el último dato de los inscritos en el registro: 409 personas.
  • Jesús María Fernández (PSOE): "Que no apoyemos los presupuesto no puede ser excusa para no sacar las ayudas, que pueden aprobarse por real decreto-ley"
La cifra la ofreció el secretario de Sanidad, Javier Castrodeza, ante un nutrido grupo de miembros de la organización de pacientes. Sin embargo, no fue el número que más resonancia tuvo en la jornada. 

Los 20 millones de euros que aparecen en los presupuestos del Estado para 2018, como una partida diferenciada para indemnizar a los afectados por el fármaco de Grünenthal, fue la cantidad más pronunciada durante la jornada. Los presentes la calificaron de "insulto" y sirvió de arma arrojadiza lanzada desde el patio de butacas a las autoridades del Gobierno que fueron desfilando por el estrado de la sala principal de la OMC "con valentía y voluntad", como recordó Carmen Balfagón, directora general del Imserso, cuando tuvo que defenderse de alguna crítica excesiva. Solo Francisco Igea, de Ciudadanos, obtuvo el placet de los asistentes, que le reconocieron de manera abierta lo logrado hasta ahora.
Con este ambiente, la jornada llegó a su último punto con la mesa de los políticos, en la que intervinieron los portavoces de la Comisión de Sanidad de los principales grupos. En su turno, María Teresa Angulo, portavoz del Grupo Popular, recordó que una PNL "no es un texto legislativo"; es decir, que no obliga, para "poner en valor el compromiso con esta materia de la ministra Dolors Montserrat y el importante trabajo político y técnico en esta materia".
En relación a los 20 millones de euros presupuestados, aseguró que "todo puede parecer poco, pero es importante que esa partida aparezca en los presupuestos", apuntando así a una posibilidad que ya esbozó Balfagón en su intervención y es que, una vez abierta esta línea de financiación, pueda ir creciendo. Recordó que para abrir esa partida era necesario que se aprobaran los presupuestos, "para lo que el PP no tiene mayoría". 
  • Francisco Igea (Ciudadanos): "Por fin va a haber víctimas de la talidomida, lo que abre unas puertas que no había"
El portavoz del Partido Socialista, Jesús María Fernández, apuntó: "Es importante que no se apropie ningún grupo político de esta causa". Luego recordó que la primera PNL en defensa de los derechos de las víctimas de la talidomida fue presentada por su grupo -13 días antes de la registrada por Ciudadanos-, e hizo una defensa del Real Decreto de 1006/2010, de 5 de agosto, por el que se reguló el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1960-1965, aprobado con el Gobierno socialista, y que recibió duras críticas durante toda la jornada. "Fue un primer intento de que el Gobierno tomara cartas en el asunto, pero en esos momentos todavía había recursos judiciales pendientes", aclaró.
Informó del apoyo que su grupo está dando a todo el proceso de valoración de los afectados, aunque criticó la falta de un baremo de daños sanitarios que sirviera para cuantificar de manera justa las secuelas y "de esto habrá que preguntar al ministerio", citó.
Para concluir su intervención, respondió a la representante del PP afirmando que el hecho de que su grupo no apoye los presupuestos de 2018 "no es excusa, pues el Gobierno puede hacer un real decreto le
y, al que nos tiene tan acostumbrados, para hacerse cargo de esta partida", en referencia a los 20 millones previstos. Cuando le tocó el turno al portavoz de Ciudadano, Francisco Igea, el tono del discurso mantenido hasta ese momento cambió, en un intento de ganar cercanía y complicidad con un auditorio de "viejos conocidos", pues el político recordó el primer encuentro celebrado hacía dos años, en la misma sede, y donde adoptó el compromiso que ahora se está materializando. "Por fin va a haber víctimas de la talidomida. Esto es muy importante. Abre unas puertas que no existían".
  • Asunción de la Concha (Podemos): "El grupo Ciudadanos ha puesto un empeño especial en este caso. Espero que sepamos aprovechar entre todos las grietas abiertas”
Destacó que al haber ampliado el periodo de afectados a los que nacieron entre el año 55 y el 85, "hemos multiplicado por seis lo que figuraba en el real decreto de 2010". Confirmó que "las cantidades eran insuficientes y la compañía Grünenthal tiene que responder por ello". También advirtió de que "algunos de los presentes recibirán el varapalo de no ser reconocidos como víctimas y, por tanto, con derecho a una indemnización después del reconocimiento médico", pero quiso tranquilizarlos. "Eso no quiere decir que nos desentendamos de esas personas, que también serán atendidas". Y mandó un mensaje a su socio de Gobierno, el PP: "No queremos ver publicado el decreto [donde se detallarán las indemnizaciones y que fue anunciado por Balfagón en el acto] sin que nosotros intervengamos". Esta advertencia evidencia un temor: "Que el Gobierno apruebe este texto sin contar con nosotros".
Asunción de la Concha, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos y coaliciones, reconoció que "Ciudadanos había puesto un empeño especial en este objetivo"; y advirtió de la necesidad de "aprovechar las grietas abiertas".
Los retos por delante: la cita del Gobierno con la farmacéutica Grünenthal para que se comprometa con el abono de las indemnizaciones. Algo con lo que todos los presentes estaban de acuerdo.

No hay comentarios: